Bastaron dos asaltos para que el exluchador de artes marciales mixtas (MMA), el canadiense Tim Hague, cayera derrotado por KO ante Adam Brainwood, también canadiense, en el Shaw Conference Center de Alberta. Ocurría en la noche del pasado viernes, cuando el púgil, de 34 años, fue noqueado hasta en cinco ocasiones antes de perder el combate. En un primer momento, consiguió levantarse por su propio pie pero una vez en el hospital su estado empeoró y acabó entrando en un coma. A las pocas horas fallecía por muerte cerebral. En el vídeo siguiente podéis ver el momento.
Pero, ¿cómo se desencadena la muerte tras un traumatismo tan fuerte en la cabeza?
El cerebro es una masa de tejido nervioso muy delicada y cualquier movimiento brusco o golpe fuerte puede desembocar en un daño irreparable o incluso, como en el caso del boxeador, provocar la muerte. De hecho, en muchas ocasiones, quizá el daño no aparezca en el momento, sino a las horas, una vez el cerebro se haya inflamado. Tal y como indica Luke Griggs, de la fundación Headway «una lesión aparentemente inocua puede ser fatal. En las lesiones graves, los síntomas pueden aparecer tarde. La contusión y la inflamación no suceden inmediatamente, y puede llevar tiempo antes de que ocurra el daño». Por ello, es recomendable acudir al médico tras una contusión grave en la cabeza.
Por otro lado, en caso de no producirse la muerte, deportes de contacto como el boxeo o el fútbol americano pueden ser el desencadenante de una encefalopatía traumática crónica o incluso desarrollar Alzheimer o demencia senil, tal y como se demostraba en la investigación llevada a cabo por la Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston en ratones y publicada por la revista “Nature”.
El caso de Tim Hague no ha sido el único de muerte por KO en el mundo del boxeo. Decenas de deportistas han llegado a perder la vida en el ring y la causa suele ser la misma que hemos tratado: los golpes recibidos en la cabeza hacen que el cerebro se inflame o que se rompa alguna vena, lo que provoca en cuestión de horas el desvanecimiento y la muerte cerebral, sin que los médicos puedan hacer mucho por salvar la vida al paciente.
Repasamos algunas de las más recordadas.
Fuente: BBC Ciencia
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…