SER HUMANO

8 películas inolvidables de Jeanne Moreau

Si hubo una actriz francesa cuya fama internacional pudo competir en los años 60 con la de Brigitte Bardot, esa fue Jeanne Moreau. Fue musa de cineastas como Luis Buñuel, Orson Welles, Antonioni o Truffaut. Ahora, con motivo de su muerte, seleccionamos algunas de sus mejores y más célebres películas.

Ascensosr para el cadalso (1958)

Clásico del cine negro francés dirigido por Luois Malle, en el que la actriz interpretó un papel que repetiría muchas veces a lo largo de su carrera: el de fría mujer burguesa. Aquí encarnaba a una esposa infiel que planea el asesinato de su marido. Pero, tras cometer el crimen, el amante queda encerrado en un ascensor por un fallo en la corriente eléctrica.

Jules et Jim (1961)

Jeanne Moreau fue la protagonista femenina de esta mítica película de François Truffaut, que narraba la historia de un peculiar menage a trois.

La noche (1961)

El universo de La dolce vita de Federico Fellini, revisitado por Michelangelo Antonioni. Pero, lo que en Fellini era un cruel y a ratos surrealista retrato de la burguesía italiana de la época, en manos de Antonioni se convierte en una reflexión sobre la incomunicación en la pareja.

El proceso (1962)

Esta fue la primera de las tres ocasiones en las que trabajó a las órdenes de Orson Welles. En la adaptación de la famosa y obsesiva novela de Kafka, la actriz interpretaba a la prostituta vecina del atribulado Joseph K (encarnado en el filme por Anthony Perkins).

Dirario de una camarera (1964)

El gran Luis Buñuel la dirigió en esta adaptación de una negrísima novela de Octave Mirbeau. En ella interpreta a una doncella de una gran mansión, enfermizamente enamorada del cochero, un hombre de tendencias sádicas y sospechoso del asesinato de una niña. Buñuel, además, convirtió a la actriz en icono del fetichismo, al sacarla en una escena, con corpiño, medias negras y ligueros.

Campanadas a medianoche (1964)

Su segunda colaboración con Orson Welles se produjo en esta obra maestra inspirada en varias obras de William Shakespeare, en la que ella daba vida a la dueña de un burdel, convertida en amante del orondo Falstaff.

¡Viva María! (1966)

La película que la emparejó con el otro gran mito femenino del cine francés, Brigitte Bardot. Dirigida por Louis Malle, era una gamberra comedia de aventuras, en la que daban vida a una estrella de un circo ambulante y a la hija de un miembro del IRA que, además de convertirse en las líderes de una revolución en América Central, inventaban el strip tease.

La novia vestía de negro (1968)

Jeanne volvió a ponerse bajo la batuta de François Truffaut, en esta libre adaptación de una novela de William Irish. La actriz encarnaba a una enigmática mujer convertida en ángel vengador, que se dedicaba a eliminar a los hombres que, en el día de su boda, mataron accidentalmente a su prometido.

Vicente Fernández López

Noticias recientes

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

13 mins hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

2 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

2 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

4 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

5 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

5 días hace