Los innovadores experimentos artísticos de Steve Miller fusionan las imágenes de rayos X con la compleja belleza de la naturaleza. Trabajando con equipos científicos que incluyen microscopios electrónicos, rayos X, máquinas de resonancia magnética e incluso transferencias de Rorschach, Miller examina temas naturales (y en ocasiones hechos por el hombre) a través de una tecnología de rayos X que se traducen en representaciones y abstracciones asombrosamente bellas.

La elección de Miller en materia no tiene límites, ya que extrae elementos tan diversos como las células sanguíneas, los rayos X de plantas y animales de la selva amazónica, el plegamiento de proteínas y el movimiento de iones.

 Radiographic publicada por la editorial Glitterati, es la primera monografía de Miller y ofrece la oportunidad de ver el trabajo de un talento creativo descrito por The New Yorker como “de profeta“ y que ha ampliado los límites de lo que hoy conocemos como el arte.

Pirañas

La salud del Planeta # 646, 2013 . Inyección de tinta y serigrafía en papel de algodón

Esta imagen de 2013 muestra unas pirañas con sus afilados dientes . Gracias a la radiografía podemos apreciar la estructura de sus potentes mandíbulas

Bosques tropicales

La salud del Planeta # 689, 2016. Inyección de tinta y serigrafía en trapo de algodón 

En 2005 Miller viaja a Brasil y queda fascinado por sus bosques tropicales, que cubren más del 60% del país. Este viaje fue el germen para Radiographic. «Mi idea», dijo, «fue que si la Amazonía es el pulmón del planeta, le tomaré una radiografía a los pulmones y le haré a Brasil y al planeta un chequeo médico».

 

Serpiente

 Serpiente antorcha, 2011. Inyección de tinta en papel

La Pietá

 Sloth Pieta, 2011. Inyección de tinta de carbono en papel de algodón

En Belém, cerca de la desembocadura del Amazonas, Miller se sintió fascinado por los perezosos. Esta hembra fue llevada a un hospital por trabajadores del zoológico para ser sometida a una radiografía. Querían ver el estado de sus sus pulmones. «Estos mamíferos arborícolas están en peligro de extinción por la deforestación y la quema de la selva tropical», dice Miller. «Sus pulmones son susceptibles al humo y quedan atrapados en islas de árboles». Cuando una isla ya no puede mantenerlos, tienen que escapar, convirtiéndose por su lentitud en un blanco fácil para los depredadores «.

Bolso de cocodrilo

 La salud del Planeta # 637, 2013. Inyección de tinta y serigrafía en algodón

El artista de Nueva York incorpora ocasionalmente objetos hechos por el hombre, en este caso, un bolso de Chanel de su serie X-Ray Fashion, lo que da como resultado trabajos que logran ser representativos y abstractos.

Portada

El libro de Steve Miller ha sido publicado por la editorial Glitterati Incorporated.