Tan solo siete días después de cumplir los 83 años, Charles Manson ha fallecido en un hospital de California. El que fue probablemente el asesino más célebre y mediático del siglo XX, nació en 1934 en Cincinnati, Ohio. Su madre era una camarera soltera y con problemas con el alcohol. Y su padre, presuntamente, un coronel del ejército al que su madre interpuso una demanda de paternidad que fue desestimada.
La infancia de Manson es un período sobre el que han circulado numerosos mitos jamás confirmados (como que su madre llegó en una ocasión a intercambiarlo por varias jarras de cerveza). Lo que si se sabe es que a los 13 años cometió su primer delito, un robo a mano armada, pro el que fue internado en un reformatorio del que acabó escapándose.
Tras pasar varias veces por la cárcel, Manson tuvo un período en el que realizó varios intentos por normalizar su vida. Trabajó incluso como canguro (llegando a cuidar a los hijos del actor Al Wilson, el famoso abuelo de la Familia Monster), y contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera con una enfermera llamada Rosalie Jean Willies, con quien tuvo a su primer hijo, y la segunda con una prostituta llamada Candy Lewis, con quien tuvo a su segundo hijo.
En ese período intentó además convertirse en músico profesional, manteniendo una peculiar relación de amor-odio con Dennis Wilson, un miembro de los Beach Boys. Pero su vida dio un giro radical cuando comenzó a interesarse por las filosofías orientales, y cuando conoció en 1967 a una joven estudiante californiana llamada Mary Brunner, con la que tendría a su tercer hijo. Se fueron a vivir juntos pero, Charles, progresivamente fue invitando a más chicas a vivir con ellos, hasta que acabó formando una especie de comuna en la que convivía con dieciocho chicas. Ese fue el inicio de la llamada Familia Manson.
En 1968, Charles y su peculiar «familia», a la que también se habían incorporado ya algunos miembros masculinos, viajaron por toda California viviendo en varias comunas hippies hasta que se instalaron en el Rancho Spahn. Para pagar el alquiler, las chicas del grupo mantenían relaciones sexuales con el octogenario propietario del lugar.
Durante su estancia en el rancho, Manson comienza a comportarse ya claramente como una especie de gurú o líder visionario. Está obsesionado con la idea del apocalípsis, y afirma que las tensiones raciales entre blancos y negros provocarán el caos y el fin de la sociedad. Pero, en verano de 1969, viendo que ese caos no acaba de llegar, deciden darle un empujón, e inician su cadena de asesinatos y actos violentos.
Su primera víctima es un traficante de drogas negro llamado Bernard Crowe, a quien disparan en varias ocasiones, hiriéndole de gravedad, pero sin llegar a matarle. Varias semanas después, Manson, y tres miembros de su grupo (Bobby Beausoleil, Mary Brunner y Susan Atkins) secuestraron a un músico y traficante llamado Gary Hinman. Charles le mutiló personalmente cortándole la oreja con un cuchillo, y luego, sus acompañantes lo asesinaron a puñaladas. En la escena del crimen escribieron con sangre la frase «Cerdo político», y dibujaron el símbolo de los Panteras Negras para incriminarlos a ellos.
Dos semanas, el 8 de agosto de 1969, después cometieron la matanza que les hizo tristemente célebres. Charles Manson envió a Tex Waston, Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel, a la mansión de Roman Polanski, dónde asesinaron a puñaladas a su esposa Sharon Tate, embarazada de ocho meses, a su peluquero Jay Sebring, y a otras dos personas. El director de cine se encontraba en aquellos momentos en Inglaterra rodando la película Macbeth.
Y la noche después de cometer esa masacre, perpetraron sus últimos asesinatos matando a Leno LaBianca, dueño de una cadena de supermercados y a su esposa. Aunque, dos años después, aparecerían cerca del Rancho Spahn, los restos de un actor llamado Donald Shea, de cuya muerte también se consideró culpables a Manson y sus acólitos.
Hay que decir que la detención del grupo fue producto del azar. Susan Atkins se encontraba en prisión por un delito menor, pero cometió el error de contarle a su compañera de celda que ella había sido la autora del la muerte de Sharon Tate, y esta la denunció a los funcionarios. A partir de ahí, las autoridades solo tuvieron que tirar del hilo para descubrir toda la cadena de crímenes.
Manson fue condenado en 1972 a cadena perpetua como inductor de todos los asesinatos, aunque parece demostrado que personalmente no llegó a ser el ejecutor de ninguno de ellos. igualmente, todos los miembros de su grupo fueron también condenados a prisión de por vida.