¿Pueden los libros cambiar nuestra mirada del mundo? El mapa de las maravillas puede ser un ejemplo
El Mapa de las Maravillas, del escritor y periodista británico Caspar Henderson, es un libro distinto a lo que suele considerarse un texto de divulgación de ciencia. Lo que le hace especial es que Henderson muestra que la explicación científica de todo lo que está dentro y fuera de nuestra cabeza es hermoso y fascinante, mucho más que la leyenda o la magia.
Henderson narra la materia de la qué está hecha la vida, cuenta las razones del miedo humano o por qué respiramos. También explica el arcoíris, y los neutrinos, la inteligencia artificial, la robótica… El libro explica casi cualquier cosa desde una mirada maravillada, y cada capítulo está repleto de reflexiones y referentes no solo científicos (hay cincuenta páginas dedicadas a la bibliografía utilizada).
El mapa de las maravillas, editado en España por la editorial Ático de los libros, ha recibido todos los premios posibles: Mejor libro de divulgación científica del año según The Observer, New Scientist, BBC y el de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural. La primera página contiene una frase de Demócrito, que sitúa al lector en lo que va a encontrarse a partir de ese momento: «Para un hombre sabio, toda la tierra está abierta, porque la verdadera patria del alma es el universo entero».
Henderson no para de acercarnos a la maravilla que supone cada átomo contenido en nuestro universo diario. Hemos elegido un fragmento del libro para que sirva como muestra de lo que contiene, del capítulo dedicado a El Mundo. Es el siguiente:
De mapas y sueños
«La discreta y brillante cualidad de los mapas es hacer creer a quien los contempla, aunque solo sea por un momento, que no esta anclado a la Tierra mientras los miran», Jerry Brotton
«¿Cómo puede ser que el mundo en el que estoy se encuentre simultáneamente fuera y también, por así decirlo, dentro de mi cabeza, en mi experiencia?» (William James). Mucha gente aún cree que no existe una respuesta correcta a esta pregunta, aunque hace poco escuché al físico y matemático Roger Penrose formular un sorprendente corolario al respecto. Planteaba que había tres mundos distintos, todos ellos reales y, sin embargo, cada uno abarca de alguna manera los demás.
En primer lugar, está el mundo de las matemáticas, sin límites e infinito; algo que Penrose, al igual que Platón, cree que existe de verás. Después, dentro del mundo de las matemáticas, el conjunto relativamente pequeño de ecuaciones que, según Penrose, es capaz de explicar toda la realidad física.
Finalmente, dentro de ese conjunto se halla el mundo de los seres conscientes y lo que pueden experimentar, que solo es posible gracias a la realidad física. Sin embargo, de algún modo, esos seres conscientes (o al menos los que son lo bastante hábiles con las matemáticas) son capaces de comprender el mundo matemático. Así que, cada mundo está contenido a su vez dentro de otro, en un bucle eterno, como el triángulo diseñado por Penrose, al que se ha bautizado como «la imposibilidad en su forma más pura».
Otros libros recomendados:
Historia del universo en cien estrellas
Los libros favoritos de Lisa Simpson