La naturaleza inspira muchos de los avances tecnológicos que nos sorprenden cada día. Y un buen ejemplo de ello es este pequeño robot volador llamado FlyCroTug, y que ha sido desarrollado por un equipo del Cutkosky’s lab. Y lo que más llama la atención de este ingenio es que, según sus creadores, es incluso capaz de abrir una puerta.
Para su diseño, los investigadores se inspiraron en las avispas. “Son insectos que pueden volar muy rápido hacia su comida y, si esta es muy pesada, son capaces de arrastrarla por el suelo. Así que ese fue nuestro punto de partida”, explicó Mark Cutkosky, profesor de ingeniería mecánica, y miembro del equipo que ha diseñado el robot.
El FlyCroTugs puede transportar objetos cuyo peso es cuarenta veces superior al suyo. Para acoplarse a superficies lisas está equipado con unos adhesivos inspirados en el mecanismo que permite a las patas de los lagartos adherirse a cualquier superficie. Pero el robot también cuenta con 32 microespinas similares a ganchos, que le sirven para ajustarse a superficies más rugosas.
El tamaño y las peculiaridades de este robot le permiten volar por espacios muy pequeños, lo que le convierte en una herramienta óptima para operaciones de rescate. Pero, como ya dijimos, lo más llamativo de todo es que sus creadores explican que dos de estos aparatos, colaborando juntos, son capaces de mover la manilla de una puerta para abrirla. Algo nunca visto en otros ingenios similares.
Fuente: Futurity.org.
Vicente Fernández López