Solución al dilema Mi amigo fiel
Robbie, por la Primera Ley, debe salvar la vida de cualquier humano antes que la suya. Aun sin alma, resulta menos peligroso que nosotros. Este cuento es una parábola en la que Asimov declara una de sus tesis vitales: que no es necesario el concepto de alma para definir qué es humano.
Solución al dilema Desobediencia ciega
El dilema atañe a las tres leyes. Speedy detecta peligro, y se aleja (3ª Ley: protegerse). Pero le han ordenado ir allí (2ª Ley, obedecer). Sólo salvar la vida de un humano (1ª Ley) le hace volver. Asimov utiliza la historia como metáfora para afirmar que, a pesar de disponer de alternativas, los humanos tenemos unas prioridades que limitan nuestra posibilidad de elección. No somos libres.
Solución al dilema Profeta de metal
Sí; sus creencias no pueden hacer que desobedezca las tres Leyes. Seguirá siendo igual de eficaz que cualquier robot. Asimov, ateo declarado, plantea que el hombre, más allá de sus dilemas metafísicos, es lo que hace día a día.
Solución al dilema Instinto asesino
No. La Primera Ley es lo único que mantiene a los hombres a salvo de los robots, máquinas más inteligentes y fuertes que ellos. El autor llama la atención sobre el peligro de modificar normas básicas del comportamiento. Por ejemplo, adiestrar a un hombre para que mate en ocasiones concretas puede volverse en contra de nosotros.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…