TECNOLOGÍA

El próximo campeón de videojuegos será una inteligencia artificial

Un equipo de científicos, liderados por Max Jaderberg, han enseñado a una inteligencia artificial a jugar a un popular videojuego multijugador en primera persona (Quake III) con habilidades similares a las de los humanos, una tarea previamente imposible para este tipo de tecnología debido a la cantidad de eventos y tácticas involucradas, muchas de ellas sin regla ni cronologías lógicas.

La IA demostró una extraña habilidad para desarrollar y utilizar estrategias de alto nivel aprendidas de forma independiente para competir contra jugadores humanos y cooperar con su equipo (formado también por humanos) en el entorno del juego.

Para llegar a este resultado, el equipo de Jaderberg entrenó a la IA con el sistema de aprendizaje por refuerzo (RL por sus siglas en inglés). Básicamente se trata de enseñarle a un software las acciones más adecuadas para alcanzar una meta.

El método no es nuevo, ya que se había utilizado anteriormente en máquinas que aprendieron a jugar al Go y al ajedrez. La diferencia es que en estos casos se trata de dos jugadores que tienen cada uno sus turnos en la partida, mientras que en los videojuegos, hay colaboración entre varios jugadores y no hay turnos que respetar y la reacción al movimiento del adversario debe ser instantánea si se quiere ganar.

En contraste con estudios anteriores, donde la IA recibía información sobre el entorno del juego o el estado de otros jugadores, el equipo de Jaderberg le dio a cada máquina su propio tiempo para aprender a jugar y a crear su estrategia individual usando solo lo que podía «ver «(píxeles) y la puntuación del juego. Y luego enfrenó a varias IA entre sí en miles de partidas generadas aleatoriamente. Según los autores del estudio, publicado en Science, a lo largo del tiempo, la IA desarrolló de forma independiente estrategias de alto nivel, no muy diferentes a las utilizadas por los jugadores humanos expertos. Lo que es más, en los juegos con jugadores humanos, los agentes superaron a los humanos, incluso cuando los tiempos de reacción eran similares. Por si fuera poco también pudieron formar y cooperar en equipos informáticos y humanos formados en el momento.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

Esta es la primera fotografía de cerca de una estrella más allá de nuestra galaxia

Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…

18 horas hace

La relación entre ver contenidos negativos en Internet y tener problemas mentales

Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…

18 horas hace

Cómo luchar contra las bacterias resistentes a los antibióticos: dejar de usarlos (durante un tiempo)

Retirar los antibióticos temporalmente podría restaurar su eficacia contra las bacterias resistentes

18 horas hace

Seat León híbrido enchufable, el León más potente de la historia

El Seat León abre sus puertas a la mecánica híbrida enchufable y lo hace con…

19 horas hace

Tu microbiota la determinan también tus amistades

El análisis de casi 2.000 personas que viven en aldeas remotas de Honduras revela quién…

2 días hace

El sueño de los ratones nos dice que es necesario hacer estudios separados con mujeres

Un nuevo estudio en ratones muestra que machos y hembras tienen patrones de sueño profundamente…

2 días hace