¿Conoces el Go? Este difícil juego de estrategia nació en China hace unos 2.500 años. Su dificultad radica en que las posibilidades de movimiento no son infinitas, pero casi. John Tromp, un científico aficionado al Go decidió descubrir cuántos movimientos eran posibles sobre el tablero de 19×19 intersecciones. Según sus cálculos, se puedenrealizar un total de 208168199381979984699478633344862770286522453884530548425639456820927419612738015378525648451698519643907259916015628128546089888314427129715319317557736620397247064840935 de movimientos diferentes.

Después de ver esa cantidad ingente de números, os imaginaréis lo complicado que puede ser ‘enseñar’ a la inteligencia artificial a aprender este milenario juego. Tras un par de décadas investigando, ahora Google lo ha logrado. En una épica partida frente a Fan Hui, tres veces campeón de Europa de Go, el ordenador se impuso al humano sin muchas dificultades.

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Tras superar este increíble reto, el equipo de AlphaGo y de Google DeepMind se ha marcado una nueva meta: vencer al menos cinco veces seguidas al coreano Lee Sedol, considerado el mejor jugador de Go de nuestra era.

Fuentes:

livescience.com | Google |

Redacción QUO