TECNOLOGÍA

Breve historia de la tabla de surf

Circa 500: En el siglo VI, las tablas eran para los polinesios lo que los Ferrari para el hombre actual: un símbolo de estatus. Y cuanto más largas, mejor. Las de los nobles podían medir 8 m.

1778: Durante una escala en Hawái, los marineros de James Cook se convirtieron en los primeros europeos que veían surfear.

1907: El deporte debuta en el continente para, extrañamente, una publicidad del ferrocarril. El protagonista es George Freeth, que corta su tabla por la mitad y la deja en 2,7 m.

[image id=»64987″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

1926: Tom Blake, un pionero del surf, taladra agujeros en su tabla de 5 metros, para reducir su peso. A los pocos años, esta se convierte en la primera en ser producida en serie. La revista Popular Mechanics publica en 1937 los planos para hacerla en casa.

1932: El uso de madera de balsa en las tablas (hasta ese momento confeccionadas con maderas muy pesadas) reduce de 50 a 15 kilos el peso de las mismas. Comienza la era de los trucos en las olas.

“Tenía la tabla bien ubicada y en el momento correcto, pero caí. La tabla llegó a la orilla en 3/4 de segundo. Mientras yo me chocaba con el fondo marino”. Mark Twain, La dura vida

1934: Los hawaianos cortan la cola de la tabla. Esto hace que sea más hidrodinámica, lo que permite coger mejor las olas.

1935: Blake realiza otra innovación poniendo una quilla en la tabla. Las quillas dobles llegan en los años 1960, las triples en 1980.

1940 a 1959: La fibra de vidrio se convierte en el material estrella hasta que la reemplaza el poliuretano. Con él, las tablas son más livianas y se pueden surfear olas más grandes.

1971: Harto de perder su tabla tras una caída, Pat O’Neill (hijo del diseñador de trajes de neopreno Jack) une un cordón quirúrgico a una ventosa e inventa la correa de surfista.

[image id=»64988″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

2011: Tecnalia y Pukas, empresas españolas, colocan giroscopios en una tabla y descubren que los surfistas experimentan hasta 5 g en giros bruscos.

2011: El hawaiano Garrett McNamara surfea una ola de 30 metros en Nazaré, Portugal, y pulveriza el anterior récord de 25 m.

2012: La empresa Global Surf Industries crea una tabla con capas de fibra de vidrio y cáscara de coco (izquierda) que es un 25% más liviana y un 35% más resistente que el resto. Las tablas cuentan cada día con más tecnología, como el Wave Jet, un sistema de propulsión que permite navegar por las aguas a unos 11 km/h, sin que haya olas.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

La ciencia ayuda a detectar el alcohol de garrafón

La falsificación de bebidas alcohólicas alcanza una de cada cuatro botellas que se venden en…

10 horas hace

Este es el rostro de una mujer neandertal de hace 75.000 años

Revelado el rostro de una hembra neandertal de 75.000 años de la cueva donde la…

1 día hace

Los infartos podrían estar provocados por una forma de cáncer

Los científicos descubren rasgos cancerígenos en la aterosclerosis, lo que abre la puerta a nuevos…

1 día hace

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

2 días hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

3 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

3 días hace