“Debemos asegurarnos que la Web 3.0 se haga y utilice en Europa”, según la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. La Comisión Europea quiere que la próxima generación de Internet, la 3.0., la lideren los europeos. Para ello, Reding propone impulsar el acceso de banda ancha (rápida de verdad, no como ahora), asegurar la libre competencia, facilitar la elección de los consumidores y financiar la investigación que deje atrás a la actual, la 2.0.
¿Y qué es la web 2.0 y la 3.0? Lo cierto es que el tema da para todo tipo de debates, congresos, modelos de negocio y por supuesto polémicas. A modo de ejemplo, la respuesta al respecto que podemos oír en este video de boca de Eric Schmidt, presidente de Google: “lo primero es marketing, lo segundo se lo ha inventado usted”. De esta forma, Schmidt reflejaba la controversia que rodea a estos “tecno-neologismos”.
Polémicas aparte, la web 2.0, término acuñado por Tim O’Reilly, estaría representada por la participación más activa y multimedia del internauta, con servicios como los blogs, las redes sociales como Facebook o Tuenti, vídeos como los de Youtube, o fotos como las de Flickr. La 3.0, concepto utilizado por primera vez en 2006 por Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0, mejoraría aún más las características de Internet, haciéndola “plus ultra”: más rápida, más inteligente, más ubicua, más interactiva, etcétera.
Redacción QUO
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