Saber cómo cambia nuestra cultura al igual que cómo cambia nuestro genoma. Es el nuevo enfoque de un nuevo proyecto denominado «culturómica”, un acrónimo que combina «cultura» y «genómica».

Sus responsables, los investigadores Erez Lieberman Aiden y Jean-Baptiste Michel, del Programa de Dinámica Evolutiva de la Universidad de Harvard, aseguran que mediante el seguimiento de la frecuencia del uso de las palabras se pueden observar la aparición y evolución de las tendencias culturales a través del tiempo.

Por ejemplo, los libros en alemán publicados bajo la censura nazi entre 1936 y 1944 apenas mencionaban a algunos artistas y filósofos cuyos nombres eran comunes antes y después de ese período.

El análisis también identifica palabras que existían en libros publicados pero que no tenían lugar en los diccionarios, como «aridización». Cuando los investigadores sumaron todas las palabras en el diccionario en inglés, contaban con más de un millón

Para hacer este seguimiento, Aiden y Michel han creado una enorme base de datos de palabras en alrededor de 5,2 millones de libros publicados entre los años 1800 y 2000, aproximadamente el 4% de todos los libros publicados.

Para ello, la participación de Google ha sido esencial. Los libros se han extraído del archivo de Google Books, cuya biblioteca contiene 15 millones de libros. Además, Google ha lanzando una aplicación en la web Culturomics que permite a cualquier persona acceder y analizar la base de datos finalizada, que incluye 2 mil millones de palabras y frases.

Redacción QUO