Un equipo de físicos del Laboratorio Ames del Departamento de Energía EE.UU. ha descubierto un metal topológico, PtSn4 (platino y estaño), con una estructura electrónica única que llevar a la creación de ordenadores con una alta eficiencia energética, una mayor velocidad y un incremento en la memoria. Los materiales topológicos permiten explorar nuevas propiedades al cambiar la estructura de estos.
En los materiales cuánticos topológicos, los electrones pueden viajar a velocidades cercanas a las de la luz gracias a una propiedad única llamada dispersión de Dirac. Hasta ahora, en este tipo de materiales, sólo se habían detectado puntos aislados (llamados puntos Dirac)capaces de conducir electrones. En el PtSn4, los científicos descubrieron no sólo una alta densidad de electrones conductores, sino también gran número de puntos Dirac que formaban lineas o arcos de nodo de Dirac.
“Este tipo de transporte de electrones es muy especial – explica Adam Kaminski, del Laboratorio Ames –. Nuestra investigación ha sido capaz de de descubrir características novedosas en la estructura electrónica de este material, lo que puede dar lugar a futuras mejoras en la velocidad de los ordenadores, su eficiencia y el almacenamiento de datos.” El estudio ha sido publicado en Nature Physics.

Juan Scaliter