Transparente en un 92%, altamente conductor de electricidad, elástico, ultrafino y tan flexible que sirve para dispositivos curvos, paneles solares y hasta piel artificial. Así es el nuevo nanomaterial concebido por un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Corea.
La fabricación de esta película comienzacon una estera de nanofibras de poliacrilonitrilo, o PAN, cuyo diámetro es de una centésima parte del diámetro de un cabello humano. Pero el material, con un patrón similar al de un panal de abejas, aún no es conductor y debe ser bañado en cobre, plata u oro.
Según consta en el estudio, publicado en Advanced Materials, este nanomaterial establece un “récord mundial combinando gran transparencia y baja resistencia eléctrica”, esta última diez veces superior que el registro anterior. También, señala el artículo, la película mantiene sus propiedades después de haber sido doblada y estirada numerosas veces, una gran ventaja para wearables y pantallas táctiles.
“Podemos llevar esta película a cualquier superficie – señala Alexander Yarin, unos de los autores del estudio – sea la piel, una hoja o cristal”.
Juan Scaliter
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…