TECNOLOGÍA

Los nativos digitales no existen

Aquellos que nacieron en la década de los 80 han ido creciendo adaptándose a cada uno de los cambios tecnológicos e informáticos que les han ido ofreciendo. Son los conocidos como nativos digitales y se les presupone unos conocimientos mucho más avanzados que aquellos que nacieron antes de 1980, los cuales pasan a formar parte del grupo de los “extraños” (los de “la informática no es lo mío”). Pero parece que al final tanto unos como otros usan estas herramientas de la misma forma.

A pesar de que aquellos jóvenes que han nacido en las pasadas 3 décadas han estado expuestos a nuevas tecnologías de forma constante y progresiva con los años, no parece que marquen una diferencia tan grande como para considerarlos “los millenials del futuro”, como si se desprendieran de otra parte de la sociedad a la que no perteneciesen. Tal y como apunta la revista “Nature”, en 2011, la Academia de Estudios Superiores de York (Reino Unido) ya se dio cuenta de ello de esta ilusión y apuntaba lo siguiente: “No existe evidencias de que exista una sola generación nueva de jóvenes estudiantes que ingresen en Estudios Superiores que se puedan considerar como la ‘Generación Web’ o ‘Nativos digitales’ hasta el punto de captar los procesos de cambios que están teniendo lugar en la sociedad”. De hecho, apuntan en la publicación que los jóvenes se comportan de la misma forma que los adultos a la hora de absorber de forma pasiva la información que se les presenta.

Otro punto que preocupa es el papel que se presupone de estos jóvenes, de los cuales se espera que sean capaces de hacer un trabajo multitarea sin problemas. Pero, desde el punto de vista docente, se comprueba que no existen evidencias reales de que esto pueda ser así. De hecho, concluye “Nature”, es evidente que el nivel de distracción que puede llegar a tener un joven cuando no para de leer mensajes de texto en su Smartphone durante una conferencia universitaria puede llegar a ser comparado al mismo que los adultos tienen cuando no paran de juguetear con sus móviles y portátiles durante una reunión de empresa.

Por lo tanto, no hagamos distinciones, al fin y al cabo, todos formamos parte del mismo barco digital y ya es cuestión de cada uno, sea la edad que sea, el aprovechar esos conocimientos y ponerlos en práctica.

Fuente: Nature

Alberto Pascual García

Alberto Pascual García

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

13 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

2 días hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

4 días hace