Muchos se fueron a la cama sin saber que estaba ocurriendo un hito histórico en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), un evento que suponía un avance dentro de la carrera espacial y un paso de gigante para los futuros viajes privados a la Luna o a Marte. El Falcon Heavy de la empresa SpaceX tenía previsto surcar los cielos y adentrarse en el espacio exterior a las 19:30, pero la meteorología hizo que el evento se retrasara hasta las 21:45, momento exacto en el que comenzó la cuenta atrás para que el, hasta ahora, cohete más potente del mundo saliera directo hacia la órbita de Marte. En su interior, el Roadster rojo de Tesla, que girará por millones de años al ritmo de Space Oddity, de David Bowie.

Este evento es el segundo más seguido en streaming por Youtube. Unas 2 millones 300 mil personas lo vieron en directo, solo superado por el salto que dio Felix Baumgartner desde la estratosfera en 2012 (con más de 8 millones de usuarios). Uno de ellos fue el escritor y Community Manager, Alex Riveiro, especializado en Astronomía y autor del blog “Astrobitácora”. Uno de sus hilos en Twitter ha logrado hacerse viral y ha logrado mostrar al mundo y en pocos mensajes todo lo que dio de sí este lanzamiento y lo que supone para la humanidad.

Y es que, como ya comentamos en otros artículos anteriores, este momento era muy delicado. Tanto que el propio CEO de SpaceX, Elon Musk, dudaba de si finalmente llegarían a arrancar los 28 motores para elevar al Falcon Heavy fuera de nuestra atmósfera pero, finalmente, lo hizo sin problemas.

Tal y como apunta Riveiro en su hilo de Twitter, tras superar con éxito el momento de «Max-Q» en el que experimentó la mayor carga aerodinámica, lo siguiente que preocupaba era si los 3 cohetes que habían elevado a los cielos el famoso coche rojo, lograban volver a Tierra firme. Y es que, si esta misión es más barata que otras de la competencia, es porque se reutilizan los cohetes. Estos en concreto, ya se habían usado… así que había miedo de que no volvieran al punto establecido. Pero lo hicieron, al menos dos de ellos.

Fue el cohete central el que no ha logrado llegar a la plataforma que estaba en el mar, a unos 500 km de la costa. De hecho, parece que ha impactado contra el agua, por lo que no podrá ser usado en otras misiones. Mientras tanto, camino hacia la órbita de Marte podemos seguir en directo cómo vuela el Roadster rojo de Tesla, el cual nos está dando imágenes nunca antes vistas, propias de la ciencia ficción. Junto a la famosa canción de David Bowie, el coche también lleva consigo un pequeño disco que contiene las novelas de la saga de la Fundación de Isaac Asimov. Aquí puedes seguirlo en directo y, tranquilos, el astronauta que va dentro es un maniquí.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=y3niFzo5VLI[/youtube]

Debemos recordar que esta misión era una prueba de la que aprender y ahora toca estudiar cada una de las fases del proceso: tanto lo que ha sido un éxito, como lo que no ha salido bien. Información importante para lanzar en un futuro el que será el cohete que vaya a la Luna o, quién saber, a Marte.

Una cosa es cierta, la campaña publicitaria de la compañía y de sus trabajos es la mejor inversión que han podido hacer en años.

Alberto Pascual García