Los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol siguiendo una dirección oeste-este. Pero si en estos días miramos a Marte, tendremos la sensación de que ha invertido el sentido de su órbita, y que se está moviendo en dirección este-oeste. Pero, ¿cuál es la causa?

Por supuesto, el planeta rojo no ha cambiado la dirección de su órbita, y se trata tan solo de una ilusión óptica conocida como «movimiento retrógrado o retrogradación de Marte». Para entender lo que está ocurriendo, conviene tener presente que nuestro planeta tarda tan solo 365 días en describir una órbita completa alrededor del Sol, mientras que Marte tarda 687 en hacer lo mismo. Es decir, hay un momento en el que la Tierra adelanta a Marte y cambia la perspectiva desde la que lo vemos.

Los astrónomos explican este fenómeno comparándolo con lo que sucede al adelantar a otro coche en carretera. Cuando eso sucede, si miramos al coche que hemos adelantado, parecerá que se mueve hacia atrás. Obviamente, el conductor no ha comenzado a retroceder, ya que se trata tan solo de una ilusión óptica provocada por la posición en la que se encuentran ambos vehículos, y la diferencia de velocidad a la que se mueven.

Y algo similar es lo que sucede cuando la Tierra adelanta a Marte en su órbita en torno al Sol. Cambia la perspectiva, y parece que el planeta rojo se mueve en dirección inversa. Este fenómeno de la retrogradación de Marte se produce cada dos años, y dura en torno a dos meses. Concretamente, este año comenzó el 28 de junio, y durará hasta el 28 de agosto.

Fuente. LiveScience.

Vicente Fernández López