TECNOLOGÍA

Así de nítido se ve Neptuno a través del telescopio VLT

Cada vez somos capaces de ver más lejos de la Tierra y de una manera más precisa. El conocido como telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha probado un nuevo modo de óptica adaptativa llamado “topografía láser”, que le ha permitido captar unas imágenes muy precisas del planeta Neptuno (que se encuentra a unos 4.500 miles de millones de kilómetros de distancia), al igual que cúmulos de estrellas y otros objetos a millones de kilómetros de distancia como agujeros negros supermasivos en otras galaxias, cúmulos globulares, supernovas y otros planetas.

Para que os hagáis una idea, los astrónomos pueden utilizar ahora esta técnica para corregir las turbulencias de la atmósfera a diferentes altitudes. De hecho, es posible captar imágenes desde la superficie de la Tierra en longitudes de onda visibles más nítidas que el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

[image id=»97527″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Según el ESO, la combinación de esta gran nitidez de imagen con las capacidades espectroscópicas del instrumento que se usa para hacerlo, llamado MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer, explorador espectroscópico multiunidad), les permitirá estudiar las propiedades de los objetos astronómicos con mucho más detalle de lo que había sido posible hasta ahora.

MUSE trabaja con una unidad de óptica adaptativa denominada GALACSI. Es el primer instrumento en beneficiarse de esta nueva instalación y ahora tiene dos modos de óptica adaptativa: el de campo amplio o estrecho. El primero de ellos ha permitido corregir los efectos de la turbulencia atmosférica hasta un kilómetro por encima del telescopio en regiones más amplias del espacio, mientras queel segundo corrige casi la totalidad de las turbulencias atmosféricas sobre el telescopio para crear imágenes mucho más nítidas en secciones más pequeñas del cielo.

Este ha sido siempre el mayor problema para los astrónomos. La misma turbulencia de la atmósfera que hace que las estrellas titilen, es la que hace que los grandes telescopios obtengan imágenes borrosas del universo. La luz de las estrellas y galaxias se distorsiona al atravesar la atmósfera y son estos instrumentos de los que os hablamos los que ayudan a generar nitidez.

Fuente: ESO.org

Alberto Pascual García

Alberto Pascual García

Noticias recientes

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

5 horas hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

5 horas hace

Un delfín del Mar Báltico habla solo y los investigadores creen que busca amigos

Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…

5 horas hace

Los animales empezaron a usar los colores hace 100 millones de años

Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…

6 horas hace

Cuando el Mar Mediterráneo se secó hace 5,5 millones de años

Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…

1 día hace

No, las personas pelirrojas no se están extinguiendo

Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…

1 día hace