Desde la Estación Espacial Internacional, (ISS) donde el recién llegado Kimiya Yui, tomó estas imágenes, el súper tifón Soudelorque recorre los mares al sur de Japón y cerca de China, parece inofensivo. Nada más alejado de la verdad. No sólo es el ciclón tropical más fuerte de 2015,capaz de alcanzar los 320 km/h, también, de acuerdo con el meteorólogo Ryan Maue se encuentra en “el 1% de los más poderososque hemos visto entre 1950 y 2014.” Al estar alejado de tierra firme, por ahora, no representa un peligro más que para los barcos que se encuentren en su camino, ya que es capaz de elevar las aguas del mar hasta casi 20 metros de altura. Afortunadamente las aguas frías disminuyen su velocidad mientras se mueve hacia el noroeste. El pronóstico es que se acerque a las Islas Ryukyu de Japón, luego podría tocar tierra cerca de Taipei, Taiwán como un huracán de Categoría 2 o 3.

[image id=»71017″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Mientras que los residentes de Taiwán y el sureste de China están familiarizados con los riesgos de tifones, Soudelor podría hacer un daño significativo en ambas áreas si logra mantener su fuerza actual y llega a tierra como el equivalente a un huracán http://quo.eldiario.es/naturaleza/los-huracanes-que-vienen/por-que-se-crean-los-huracanes de categoría 3. La ciudad china más directamente amenazada, basándose en simulaciones de modelos informáticos, es Fuzhou, en la provincia de Fujian, con una población de aproximadamente 2,1 millones de habitantes.

[image id=»71018″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Una cosa que no parece probable es que esta tormenta se disipe por completo o sin causar daño, algo que ya ha hecho en la isla de Saipan, en el archipiélago de las Marianas.

Juan Scaliter