La sonda de la Nasa LRO (siglas de Lunar Reconnaissance Orbiter u “Orbitador” de Reconocimiento Lunar) ha realizado una serie de fotografías en las que el horizonte selenita abre el telón a nuestro planeta en una visión de gran belleza.
“La imagen es simplemente impresionante – explica Noah Petro, el director científico del proyecto LRO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA – . La fotografía de la Tierra, evoca aquella famosa imagen tomada por el astronauta Harrison Schmitt en la misión Apolo 17, hace 43 años”.
La imagen muestra en un primer plano el cráter Compton, en la cara oculta de la Luna y, al fondo, nuestro planeta. En realidad se trata de una serie de fotografías realizadas el 12 de octubre cuando LRO se encontraba a unos 134 kilómetros por encima del cráter.Por un lado se procesaron las que provenían de la Cámara de Ángulo Estrecho (NAC por sus siglas en inglés) que toma imágenes de alta resolución en blanco y negro y por otro las de la Cámara Gran Angular (WAC) , a color pero en baja resolución. Al fusionar ambas se obtiene este resultado. La complejidad de la imagen es enorme ya que la LRO debe conseguirla adaptando su ángulo de giro mientras sobrevuela la superficie lunar a 1.600 metros por segundo, más de 5.700 kilómetros por hora. De hecho, pese a “ver” cómo la tierra sale 12 veces por día, rara vez logra una imagen de esta calidad.
La LRO fue lanzada el 18 de junio de 2009 y ha reunido una enorme cantidad de datos de la Luna desde entonces gracias a los siete instrumentos que posee.
La primera imagen de este tipo, el horizonte lunar con la Tierra al fondo, fue realizada por la tripulación de la misión Apolo 8, el 24 de diciembre de 1968.

[image id=»75497″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Juan Scaliter