P Su portal para planificar viajes mediante recomendación acaba de aterrizar en España. ¿Cómo han convencido a 23 millones de usuarios mensuales que tienen en el mundo de que las opiniones son sinceras y no “pagadas” por el sector?
R Le doy un dato: una encuesta reciente de satisfacción que hemos realizado dice que el 97% de los visitantes volvería a nuestro portal para planificar su viaje, y que el 96% recomendaría la página a un amigo o familiar. Además de la comprobación de cada crítica que hacemos antes de su publicación, existen otras herramientas que ayudan a identificar intentos de pervertir el sistema.
P ¿Cómo es ese método de comprobación de las opiniones y comentarios?
R Cada crítica es revisada a fondo por un equipo de especialistas que garantiza su calidad, siempre antes de publicarla en la página [pueden tardar varias horas]. Además, nuestra gran comunidad de visitantes nos ayuda a vigilar el contenido.
P ¿Y de qué viven ustedes?
R Los ingresos de TripAdvisor proceden de la publicidad, incluidas las plataformas de CPC (coste por clic) y display advertising, es decir, todo lo relacionado con banners y este tipo de publicidad. Nuestro objetivo es, además, ofrecer a los viajeros fácil acceso a agencias de viajes online, por si quieren comparar precios de hoteles o comprar un billete de avión.
P ¿Recibe alguna gratificación el usuario que participa en las guías turísticas en PDF?
R El contenido de las guías está realizado por nuestro equipo [el grupo tiene unos 470 trabajadores en todo el mundo], e incluye críticas, opiniones y comentarios en los foros de viajeros que desean compartir sus vivencias y opiniones con otros usuarios del portal. Creemos que la mayoría de los que aportan ya reciben una gratificación cuando ayudan a otras personas a planificar el viaje perfecto.
Redacción QUO