Es algo que siempre anduvo rondando la cabeza de los científicos de la NASA: ¿habrá habido alguna vez vida en Marte? Para responder a esta pregunta mandaron al robot por todos conocido al planeta rojo. Y Curiosity llegó, vio y venció. Los primeros análisis de materiales extraídos de la superficie marciana realizados por el rover son concluyentes: Marte pudo albergar vida.
La NASA ha confirmado la presencia de azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono en una muestra de polvo de Marte. Esto es algo así como, para que nos entendamos, la receta de la vida ¿Por qué? Porque demuestra que en el pasado hubo agua y minerales propicios para la proliferación de microbios y otros microorganismos.
Ahora que ha completado su misión principal, Curiosity puede descansar tranquilo. Más adelante tendrá que confirmar los resultados, pero de momento sus tareas están suspendidas por un fallo de su ordenador principal ¿Para cuándo habrá nuevos resultados? Probablemente en mayo, cuando el vehículo vuelva a perforar el suelo del planeta rojo.
No es el primer éxito del Curiosity. En esta fotogalería puedes conocer todos sus logros.