¿Son los mismos motores?

En Europa:
Se fabrican teniendo en cuenta que la UE implantará en septiembre la norma Euro VI, que obligará a reducir los hidrocarburos de 0,23 a 0,17 g/km en los diésel.

En China:
Cuando son para exportación, se fabrican bajo protocolo europeo, como ocurre con el 1.6 turbo de Citroën. Otra cosa son las marcas que se centran únicamente en el mercado local.

¿Cómo es la suspensión?

En Europa:
En la Unión Europea, donde la red de carreteras es mejor, los recorridos de la amortiguación tienden a ser más cortos que en los países en desarrollo.

En China:
Aunque sea el mismo fabricante, los recorridos de la suspensión de los automóviles que se venden en China son mas largos, para absorber los baches de las carreteras.

¿Personas o robots en las fábricas?

En Europa:
El salario medio por operario base en España está en torno a los 10,23 €/hora. Esto ha desembocado en un paulatino proceso de robotización industrial que eleva el nivel de calidad.

En China:
El salario de un operario chino es de 4 a 6 €/h, más rentable que un robot. En la fábrica de Citroën en Shenzhen hay 1.000 empleados y llegarán a 6.000 para crear 200.000 coches/año.

¿Cuánto tardan en hacer un coche?

En Europa:
Depende de los procesos que deban ser realizados a mano. En hacer un Volkswagen Golf se tardan alrededor de 22 horas; un Ford Fiesta, 13 horas; y en producir un Bentley 125 horas.

En China:
En fabricar un Citroën DS5 en China se tardan 20 horas, más o menos lo mismo que en Europa. Que la factoría donde se produce sea de nueva construcción facilita aquilatar los tiempos.

Como un marqués

En China, música para el momento de la entrega de tu vehículo, pétalos de rosa cayendo sobre ti, empleados atentos a tus deseos… En DS, la marca de lujo de Citroën, tienen también un sistema de reconocimiento facial instalado en las lámparas que permite al recepcionista saludarte por tu nombre.