Es cierto que detrás de toda tecnología siempre hay uno, o varios, seres humanos, que han hecho posible ese logro. Lo mismo sucede con la siguiente galería. A veces una, otras decenas y hasta cientos de vidas están implicadas en cada toma, pero todas ellas han sido realizadas por una sonda, telescopio o dron que, en el momento de la captura, no contaba con ningún ser humano cerca.
La calidad, el oportunismo y la belleza de las fotografías hace pensar que, en un futuro, puede que los grandes concursos de fotografía abran una categoría para aquellas imágenes que no han sido realizadas por humanos. Los resultados podrían ser sorprendentes.
Pista de carreras de camellos Al Marmoum, en Dubai, UAE. Fue realizada mediante un dron
Probablemente una de las imágenes del año, el cometa 67P visto por Rosetta.
Una imagen captada por el teslecopio Hubble en su 25 aniversario, fuegos artificiales en el cosmos.
Una imagen vale más que mil fotografías
Utilizando miles de imágenes del Solar Dynamics Observatory (SDO) de la Nasa, los expertos de la agencia espacial crearon un vídeo en ultra alta definición que permite mirar al Sol directamente a la cara.
El SDO toma 10 imágenes cada 12 segundos en diferentes longitudees de onda de ultravioleta. Al unir estas, el resultado que se obtiene es brillante. Literalmente.
Así se ve el amanecer, el atardecer y las más oscura noche en Plutón.
En astronomía, el tránsito ocurre cuando un astro pasa por delante de otro. En este caso se trata de la pequeña luna Dione y Saturno.
La nebulosa NGC 2359 es también conocida como el Casco de Thor, por su forma circular y con dos «cuernos».
Si nos contaran que en una autopista de 50 carriles se puede producir un atasco, pensaríamos que es imposible, el atasco y la construcción de semejante carretera. Pero ocurrió este año, en un festivo nacional chino. El atasco, en las cercanías de Pekin, fue de tal magnitud que el autor de la imagen lanzó su dron para reflejarlo.
Vista de un agujero, realizado por pescadores, en el hielo del lago Turgoyak, Rusia. Tarasov realizó esta imagen mediante un dron.
Fotografía de Caronte, el satélite más grande de Plutón realizada el 14 de julio de 2015 por la sonda New Horizons. Su nombre es en honor al barquero del río Aqueronte, de la mitología griega, encargado de llevar las almas a los infiernos.
El pequeño punto que se ve bajo los anillos de Saturno es su satélite Tetis, el quinto más grande de los, por ahora, 62 conocidos. Mide unos 1060 kilómetros de diámetro, lo que da idea del tamaño de Saturno.
Hasta las nubes y más allá
En la ciudad brasileña de Maringá, en el estado de Paraná, cuando la niebla invade la urbe, solo se salvan algunos edificios. Así lo muestra esta imagen tomada por un dron.
Así se ve Plutón gracias a la técnica de Análisis de componentes de datos (PCA o Principal component analysis) con la cual se intensifica la gama de colores para descubrir la textura y composición del planeta.
La nebulosa Minkowski 2-9, también conocida como M2-9 y populamete bautizada la Nebulosa de los Chorros Gemelos o Alas de Mariposa, se encuentra a 2.100 años luz de la Tierra. Su estudio permite ver la etapa final de una estrella binaria.
La imagen ha sido tomada en la bahía La Paz, en Baja California, México. En pleno océano Pacífico y utilizando un dron. Su autor se tuvo que alejar apenas diez minutos de la ciudad para conseguir esta fotografía.
Justo encima de los anillos de Saturno se intuye la penumbra de su satélie Encélado.
Sonríe, el Hubble te mira
Sí, no es una ilusión óptica ni un truco de ordenador. Allí hay dos ojos y una sonrisa. Los primeros son las galaxias SDSSCGB 8842.3 y SDSSCGB 8842.4 y la aparente sonrisa es en realidad un efecto conocido como lente gravitacional, algo que ocurre cuando la luz de ciertos objetos brillantes, se curva alrededor de un objeto masivo, como una galaxia.