La tecnología y la pandemia de COVID-19 han modificado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos y consumir, y también han cambiado los riesgos a los que tenemos que hacer frente
Los nuevos seguros están adaptando sus servicios a estas nuevas necesidades y demandas. El impulso de la digitalización, el avance en materia medioambiental o la salud se reflejan no solo en los hábitos de las personas, sino también en las novedades que ofrecen las aseguradoras en sus coberturas.
Seguros de salud interactivos
Durante el confinamiento y la situación de distanciamiento social y medidas de prevención, los seguros de salud están adaptando sus pólizas para cubrir las pruebas de diagnóstico y ofrecer servicios de tratamiento en caso de enfermar.
Sin embargo, más allá de la crisis sociosanitaria, la preocupación por la salud y el bienestar es una tendencia que estaba ya en auge. Los seguros interactivos de salud que se gestionan desde la app del móvil o el smartwatch ya son una realidad. Permiten desde las consultas online hasta programas para incentivar la actividad física, dando puntos y descuentos por el número de pasos o según el ejercicio diario realizado.
Seguros específicos para coches eléctricos
El parque automovilístico español está en plena electrificación, y el cambio se ha acelerado con el descenso de las ventas de coches particulares, una mayor conciencia de la protección al medio ambiente, y el auge de los coches eléctricos de alquiler en las ciudades, sobre todo a partir de la pandemia de COVID-19.
Las previsiones apuntan a que en 2030 los coches eléctricos alcanzarán un 28% de penetración en el mercado automovilístico. Los incentivos estatales, su papel en la reducción de las emisiones de CO₂ y el ahorro de costes que puede llegar a suponer, es más que suficiente para provocar un cambio en las decisiones de compra.
El sector se está adaptando a esta nueva realidad e incluso ya se ofrecen seguros diferenciados para este tipo de vehículos. El motivo es que debido a las características de los coches eléctricos, las posibles incidencias son distintas a las habituales. Las coberturas específicas de los seguros contemplan, por ejemplo, situaciones como quedarse sin batería, la avería de la toma de carga, o el remolque hasta un punto donde se pueda recargar el vehículo.
Los nuevos seguros de viajes en un mundo COVID-19
El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19. No obstante, el verano en España ha demostrado que el perfil de los destinos de vacaciones ha variado, pero la dinámica de desplazamientos no ha desaparecido. Ahora planificamos más a corto plazo, viajamos más cerca, huimos de las aglomeraciones y preferimos los espacios naturales.
Algunos seguros de viaje se han adaptado a este escenario protagonizado por la incertidumbre, ofreciendo coberturas específicas por COVID-19. La cuarentena en el hotel, la anulación por enfermedad o la repatriación son algunas de las nuevas cláusulas de estas compañías en tiempos del coronavirus.
Los nuevos seguros del hogar
La domótica es ya una realidad en las casas del presente. La tecnología ha entrado en nuestros hogares para ofrecer espacios inteligentes, conectados, con control remoto y reconocimiento de voz, y no siempre son sistemas sencillos de manejar. Las compañías de seguros están actualizando sus productos y servicios para facilitar el confort de los hogares con opciones de asistencia tecnológica o configuración de aplicaciones informáticas.
Seguros para ataques cibernéticos
Los riesgos para las personas han dejado de ser únicamente físicos. Pequeñas, medianas y grandes empresas tienen que protegen sus activos, sus datos y su actividad de posibles ataques cibernéticos, usurpación de la identidad o robos de información.
El teletrabajo, el aumento del uso de la tecnología o el almacenamiento en la nube son factores que nos hacen más vulnerables. Algunas de las principales aseguradoras ya ofrecen coberturas específicas para estos casos con el fin de proteger la empresa ante el riesgo de hackeo.
El mercado manda y en este nuevo contexto socioeconómico los seguros se deben adaptar a las nuevas necesidades de los consumidores. Entre los retos a los que se enfrentan las compañías están agilizar las gestiones de forma remota, facilitar la comunicación con los usuarios y sobre todo, la apuesta por la innovación.