TECNOLOGÍA

El borofano, un material más fino, fuerte y versátil que el acero

Un equipo de científicos ha desarrollado el borofano, un nuevo material, basado en boro e hidrógeno, con grandes aplicaciones tecnológicas

Quizá conozcas el grafeno, un material de carbono, muy resistente y con interesantes propiedades para la electrónica y la industria. Ahora tiene compañía. Unos científicos del Laboratorio Nacional de Argonne del Departamento de Energía de EEUU en colaboración con la Universidad de Northwestern y la Universidad de Florida, han creado un nuevo material extrafino, llamado borofano.

El borofano es un material extremadamente fino: su grosor es menor a un nanómetro, es decir, menor que la millonésima parte de un milímetro. Con este material se pueden crear nanohojas, láminas anchas y largas pero de solo un par de átomos de grosor. Su estabilidad y propiedades nanoeléctricas le hacen un candidato perfecto para la construcción de dispositivos electrónicos, células solares, baterías y equipos médicos en el futuro.

Anteriormente se había desarrollado el borofeno, un material compuesto únicamente por una lámina de boro de un átomo de grosor, que se sintetizó por primera vez en el año 2015. Sin embargo el borofeno es muy difícil de preparar y al entrar en contacto con el aire reacciona, se vuelve inestable y cambia de forma. Todos estos problemas se han resuelto con el borofano.

Borofano, un material clave para el desarrollo ordenadores ópticos

Mark Hersam, profesor en de la Universidad de Northwestern, y sus colaboradores descubrieron que al mezclar el borofeno con hidrógeno se formaba borofano. Este producto es mucho más estable y manejable.

Pierre Darancet, nanocientífico, explica que también es posible cultivar borofeno sobre un sustrato de plata y luego exponerlo al hidrógeno para formar borofano. La estructura resultante es suficientemente estable para integrarse con otros materiales y así lograr nuevas propiedades.

Los investigadores creen que este material, más fuerte y versátil que el acero, puede ser la clave en el desarrollo nuevas tecnologías como los ordenadores ópticos.

REFERENCIA

Teresa Bermejo

Noticias recientes

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

11 horas hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

11 horas hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

2 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

2 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

3 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

5 días hace