El robot de Tesla no existe, Optimus es a día de hoy solo una idea de la que ni siquiera existe un prototipo
Elon Musk anunció a bombo y platillo la llegada de Tesla Bot, al que describió como un robot humanoide de 1,75 metros de altura, 65 kg de peso, y apto para desempeñar tareas aburridas en casa. Su nombre, por el momento, es Optimus. El robot no existe, es a día de hoy una idea que esconde una operación de marketing.
Los deseos de que el robot humanoide definitivo salga al mercado, amable, y capaz de resolverlo todo leyéndonos la mente, hace que resulte fácil creer a Elon Musk cuando subido a su púlpito digital anuncia el advenimiento del robot humanoide más avanzado del mercado, listo para, según el anuncio de Musk, el próximo año.
Sin embargo, Elon Musk solo presentó un diseño digital, un asombra virtual, un simulacro que se ha publicado en todos los periódicos del mundo como la estrella de los robots asistenciales.
En el evento «Día de la IA» de Tesla el jueves, Musk anunció que la compañía Tesla ha comenzado a trabajar en un «Tesla Bot». Según Musk, el robot humanoide se está desarrollando para tareas aburridas, trabajos peligrosos en vehículos de motor, o tareas repetitivas como ir de compras-
El robot es parte del proyecto de «autooperación» de Tesla, que utiliza el mismo sistema interno de «Computadora de conducción autónoma completa» que se ve en sus autos, que también está por verse en el mercado.
“Con la computadora completamente autónoma… entendiendo cómo navegar por el mundo, tiene sentido poner eso en una forma humanoide”, dijo Musk. “También son bastante buenos en sensores, baterías y actuadores. Por lo tanto, creemos que probablemente tendremos un prototipo en algún momento del próximo año que básicamente se verá así «.
El robot fue el anuncio final de la conferencia de prensa de 90 minutos. Musk también detalló actualizaciones sobre otros proyectos importantes que utilizan el sistema de inteligencia artificial de Tesla: el automóvil autónomo, que se anunció que será objeto de una investigación estadounidense y una posible investigación de la Comisión Federal de Comercio esta semana; y chips de computadora que albergarán Dojo, un sistema informático de alta velocidad que ayudará a la conducción automatizada.
Dojo es el objetivo real
El robot humanoide no fue más que un reclamo para que la apuesta por el desarrollo de Dojo siga adelante.
Dojo una red neuronal artificial de computación en la que también trabaja Tesla, y que será el corazón de su humanoide, además del cerebro de los vehículos de conducción autónoma. En la misma conferencia, Tesla presentó el chip que va en el corazón de Dojo, D1), pero aclaró que Dojo no estará listo hasta al menos 2022.
Con la presentación de su humanoide, Tesla le ha puesto cara al proyecto de inteligencia artificial que está desarrollando, ganando amigos e inversores. Y habrá que ver si su humanoide sigue adelante. De momento, lo único que hay es una sombra virtual sugerente.