Qué es el Metaverso, quién está detrás y por qué va a estar difícil quedarse fuera
Cada segundo que pasa, la vida es más virtual. El Metaverso es la evolución natural de ese proceso.
Está en marcha un mundo virtual paralelo, un metaverso, con todo, y con todos, en el que, o estás, o estás muerto. Si has visto Futurama, no hace falta que te lo expliquen
Las niñas y los niños hoy tienen online juegos como Minecraft o Roblox, tan espectaculares que difícilmente van a preferir la peonza. Los adultos trabajamos y amamos online cada vez con más soltura. El dinero está en plena transición, se está esfumando de los bolsillos y los mercados de criptomonedas crecen y se multiplican. Los trámites, de cualquier tipo, hasta para apuntarse a clases de Swing, se hacen online, y la mayoría empiezan a tener que hacerse solo online. Así que, o estás dentro, o estás muerto.
Además, añadamos el avance de las tecnologías. Las gafas 3D y la realidad aumentada (en la que interactúas con lo que estás viendo), ya funciona en tiempo real y con tanto realismo que puedes caminar con piernas de monstro, o conducir un Tesla desde hoy. Los gemelos digitales (replicadas digitales de procesos) brotan en la industria de todo el mundo a gemelo por día, son réplicas exactas de procesos de fabricación, incluso de fábricas enteras, en las que todo transcurre al mismo tiempo y como una perfecta sombra de lo que está pasando en la fábrica real. A la construcción del metaverso solo le falta un detalle: unir todas esas piezas.
La forma en que encajarán estas piezas podría ser un trabajo en progreso que llevaría décadas, pero los titanes tecnológicos, incluido el director ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, aceleran su desarrollo con la inversión de millones de dólares para darle forma. Zuckerberg acaba de anunciar la contratación de hasta 10.000 personas en toda Europa, dispuesto a liderar esta iniciativa.
El metaverso no es solo un producto, no es un juego y no está siendo creado por una sola compañía. Más bien, es similar a una red mundial en 3D, donde las empresas, las herramientas de información y comunicación son inmersivas e interoperables. Es decir, te permiten estar dentro, vivirlas, y puedes actuar en una «burbuja» creada por una compañía y en en otra «burbuja» de otra compañía, porque estarán conectadas entre sí y aceptarán las mismas leyes. En cierto modo, es un facsímil digital de cómo vivimos en el mundo físico.
Participaremos como persona con avatares hiperrealistas, en cuya ‘piel’ nos pondremos a través de gafas de realidad virtual, y utilizando otro tipo de complementos, como trajes y guantes hápticos para que la sensación sea completamente inmersiva.
Nvidia y Epic llevan años apostando por el metaverso como el futuro de la red, pero el añadido de Facebook, con Zuckerberg pilotando el nuevo mundo, hace que el futuro del metaverso esté a la vuelta de la esquina. En la próxima década es posible que las piezas ya hayan encajado.
Pongamos algún ejemplo. La idea es que cada uno tengamos nuestro avatar, un muñecote en 3D que nos representa, por el que nos moveremos en el metaverso. Ese muñecote puede comprar una obra de arte con criptomoneda, y venderla sin salir del metaverso a otro avatar, que podrá ver cómo queda antes de decirse a comprarlo en la pared de su dormitorio. Ese avatar participará en tus reuniones de trabajo, incluso el que asista a un concierto en el que podrá comprar una camiseta que le prestes a su hija, para que la luzca en un juego de Roblox. Todos los activos, las criptomonedas, todo dentro del multiverso podrá utilizarse, aceptado por cualquier compañía que participe de la realidad virtual
Facebook tiene stock de gafas 3D Oculus, deseando convertirlas en un artículo de primera necesidad para poder sumergirte en el Metaverso. El fabricante de chips de gráficos por computadora Nvidia Corp. quiere que su plataforma Omniverse sea el corazón del sistema, como los desarrolladores de software Unity Software. Los desarrolladores de videojuegos como Roblox Corp. y productores como Epic Games Inc. y Microsoft Corp. quieren un pedazo del pastel. Incluso hay consultorías especializadas como Dubit, con sede en el Reino Unido, para ayudar a las empresas a moverse hacia el metaverso.
Los móviles 5G para entrar en el Metaverso
El metaverso no alcanzará su máximo potencial (millones de personas acceden y viven en el mundo virtual en cualquier lugar y en cualquier momento) sin Internet ultrarrápido y de baja latencia. Por eso los operadores de telefonía móvil de todo el mundo están gastando miles de millones de dólares para construir redes 5G. Los expertos sitúan en 2023 el año en que los móviles equipados con capacidades 5G superarán en cuota de mercado a aquellos equipados con el 4G
Durante la próxima década, se estarán engrasando todas las piezas que darán forma al multiverso. Para 2030, estará listo un mundo virtual a imagen y semejanza del real, en el que podrás llevar alas.