La gente odia las historias que creen que están escritas por la IA, incluso cuando las escriben personas

Las historias escritas por la última versión de ChatGPT eran casi tan buenas como las escritas por autores humanos, según una nueva investigación sobre las habilidades narrativas de la inteligencia artificial.

Sin embargo, cuando se les decía que una historia había sido escrita por la IA -tanto si el verdadero autor era un algoritmo como una persona-, valoraban la historia negativamente, lo que indica que la gente desconfía y no le gusta el arte generado por la IA.

«A la gente no le gusta cuando piensa que una historia está escrita por la IA, tanto si lo ha sido como si no», afirma Haoran »Chris» Chu, profesor de Relaciones Públicas de la Universidad de Florida y coautor del nuevo estudio. «La IA es buena escribiendo algo consistente, lógico y coherente. Pero sigue siendo más débil que las personas a la hora de escribir historias atractivas».

La calidad de las historias de la IA podría ayudar a personas como los trabajadores de la sanidad pública a crear narraciones convincentes para llegar a la gente y fomentar comportamientos saludables, como la vacunación, dijo Chu, experto en salud pública y comunicación científica. Chu y su coautora, la doctora Sixiao Liu, de la Universidad de Florida Central, publicaron sus conclusiones en la revista Journal of Communication.

Los investigadores expusieron a personas a dos versiones distintas de las mismas historias. Una estaba escrita por una persona y la otra por ChatGPT. Los participantes en la encuesta valoraron su grado de interés por las historias.

Para comprobar cómo influían las creencias de la gente sobre la IA en sus valoraciones, Chu y Liu cambiaron la forma de etiquetar las historias. A veces se decía correctamente que la historia estaba escrita por un ordenador. Otras veces se decía que había sido escrita por un ser humano. También se cambiaron las etiquetas de las historias escritas por humanos.

Las encuestas se centraron en dos elementos clave de las narraciones: el contraargumento -la experiencia de desmontar una historia- y el la sensación de sentirse transportados. Estos dos componentes de la narración se contraponen.

«La sensación de sentirse transportados es una experiencia muy familiar», afirma Chu. «Es la sensación de estar tan absorto en la narración que ya no sientes las butacas pegajosas del cine. Como la gente está tan absorta, a menudo bajan sus defensas ante el contenido persuasivo de la narración y reducen sus contraargumentos».

Aunque, en general, la gente calificó las historias escritas por IA de tan persuasivas como las escritas por humanos, las historias escritas por ordenador no fueron tan buenas a la hora de transportar a la gente al mundo de la narración.

«La IA no escribe como un maestro. Probablemente sea una buena noticia para gente como los guionistas de Hollywood, por ahora», afirma Chu.

REFERENCIA