Investigadores de la Universidad de Sydney, liderados por Julia Beatty, han encontrado un hepadnavirus (una familia de virus que causan infecciones en hígado de humanos y de animales) previamente desconocido en un gato inmunocomprometido, y posteriormente en muestras de sangre felina.

«Este es un descubrimiento muy emocionante – señala Beatty en un comunicado – . El hepadnavirus del gato doméstico pertenece a la misma familia que el virus de la hepatitis B. Hasta ahora, no sabíamos que los animales de compañía podían contraer este tipo de infección. Obviamente, necesitamos entender el impacto de la misma en la salud de estos animales”.

Los responsables del estudio, publicado en la revista Viruses, señalan que virus similares a este pueden causar hepatitis y cánceres de hígado en otras especies, pero que este nuevo virus no presenta riesgo para los humanos u otras mascotas.
“Encontrar un nuevo virus responsable de una enfermedad es el primer paso en el desarrollo de una vacuna para prevenir la infección – añade Kelly Diehl, coautora del estudio –. Es especialmente emocionante que la vacuna pueda prevenir el desarrollo futuro de cáncer en gatos inmunocomprometidos u otros gatos vulnerables”.

El equipo identificó por primera vez el virus en un gato que había dado positivo al virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y más tarde murió de un linfoma, un cáncer común en los gatos. Una vez que el equipo identificó el virus, analizó muestras de sangre almacenadas de gatos adultos. Para su sorpresa, los científicos encontraron evidencia de infección con el hepadnavirus en las muestras almacenadas. El nuevo virus se identificó en el 10% por ciento de los gatos infectados con VIF y en el 3,2% de los gatos no infectados con VIF.

“Además de su relevancia para la salud felina – concluye Beaty –, este descubrimiento nos ayuda a entender cómo los virus de la hepatitis, que pueden ser mortales, están evolucionando en todas las especies”.

Juan Scaliter