Desde tiempos inmemoriales, numerosos relatos afirman que algunos animales, como perros, gatos o incluso vacas, muestran comportamientos anormales en las vísperas de que se produzca un gran terremoto. Pero, ¿es cierta esta creencia? Para intentar averiguarlo, un equipo del German Research Centre for Geosciences, en Alemania, ha realizado un minucioso análisis de más de 700 casos en los que supuestamente los animales han sido capaces de predecir un seísmo.
La recopilación de casos incluía algunos protagonizados por elefantes e incluso por gusanos de seda. En todos ellos, los animales se encontraban situados a unos pocos centenares de kilómetros del epicentro del terremoto, y eran capaces de detectar sus señales incluso hasta dos meses antes de que se produjese el seísmo.
Y la conclusión a la que han llegado los investigadores es que todos estos casos no pasan de la categoría de anécdotas. Los comportamientos anómalos de dichos animales no mostraban ningún patrón, así que era imposible saber si estaban provocados por las señales previas a un terremoto, o si se debían a cualquier otra causa.
Fuente: ScienceDaily.
Vicente Fernández López