¿Por qué la piel oscurece con el sol pero el pelo clarea?

Lo lógico sería que el pelo también se bronceara. Al fin y al cabo, contiene el mismo pigmento que protege las células de la piel del efecto dañino de la radiación ultravioleta, la melanina. Dos factores explican que esto no suceda. Primero, que la melanina no neutraliza el peligro ultravioleta sin pagar un precio: la exposición prolongada degrada las moléculas del pigmento, que acaban perdiendo su eficacia. Segundo, que
el pelo es un tejido muerto, compuesto por lípidos, agua, pigmentos y proteínas estructurales, y solo produce melanina en el cabello nuevo –lo que también explica el efecto visual de las mechas californianas–. La piel, por el contrario, es un tejido mucho más sofisticado. Cuando la luz solar incide en ella, el cuerpo moviliza una hormona que pone en marcha el proceso para producir más melanina. Poco a poco, la producción de pigmento se concentra en la capa exterior de la piel, y los concursos de bronceado pueden comenzar.

¿Hay músculos en el cuerpo humano que no se cansen nunca?

En una persona sana, sí: la lengua. El mito de que es el músculo más fuerte del cuerpo humano no es cierto –ni siquiera es un músculo, sino más bien un conjunto de ocho músculos– pero sí es verdad que, probablemente, sea el más tenaz. La llamativa característica de la sinhueso se debe a la arquitectura con que se dispone el tejido que la compone, que destaca por su elevada redundancia. Es decir, la lengua puede llevar a cabo las mismas tareas recurriendo a regiones diferentes, lo que permite exprimir su actividad sin que su dueño se fatigue.

¿Dónde está el acuario más grande del mundo?

En lo que respecta al volumen de agua total, el Acuario de Georgia, en Estados Unidos, pasa por ser el más grande del planeta, con unos 23 millones de litros de agua. Sus instalaciones cuentan con siete espacios diferenciados donde se reproducen hábitats marinos de todo tipo, desde los característicos del Ártico hasta los típicos de las aguas tropicales. Pero, en cuestión de acuarios, hay récords mucho más vistosos. Por ejemplo, el que ostenta el AquaDom de Berlín (arriba), que es el acuario cilíndrico más grande del mundo. Un ascensor recorre de arriba abajo los 25 metros de la imponente columna líquida, que contiene más de un millón de litros de agua salada. En ella, más de 1.500 peces, pertenecientes a más de 90 tipos de especies distintas, nadan en círculos sobre un colorido arrecife de coral.

¿A qué animal se ha puesto el nombre de Reina de España?

Es el nombre que se da en inglés a Issoria lathonia. En concreto, se la conoce como Queen of Spain Fritillary, por el carácter migratorio que exhibe en Reino Unido. En castellano, esta mariposa, que destaca por el intenso brillo de sus alas, se conoce como Sofía. El término se usó ya en 1964, antes de que Sofía fuese Reina de España, en previsión del cambio de régimen que podía vislumbrarse. Parece un término poco adecuado, y no solo porque las reinas cambian con el tiempo: el lepidóptero medra en un área mucho más extensa que la del país ibérico. Su distribución comprende Europa, Madeira, Islas Canarias, Oriente Medio, Asia Central y el norte de África.

¿Cuánto tarda una roca en transformarse en tierra?

La conversión de la piedra en sustrato depende de la compleja interacción de cinco factores: el clima –a más temperatura y precipitaciones, más veloz es el proceso–; los organismos –una vegetación profusa ralentiza los acontecimientos y algunos animales favorecen que el agua circule por la tierra, acelerando la erosión–; la topografía –las condiciones cambian con la altitud y los planos inclinados avivan el movimiento de la roca–; el tipo de mineral –unos son más blandos que otros– y el tiempo. El último factor es muy variable: hacer un centímetro de tierra lleva desde unos cientos de años hasta varios cientos de miles, que es lo habitual.

¿Por qué los miembros del Ku Klux Klan queman cruces de madera?

La práctica se remonta a la Edad Media. Se cuenta que los escoceses prendían fuego a estos símbolos para desafiar a sus enemigos cuando la batalla era inminente. La organización americana, fundada a finales del XIX, asimiló varias costumbres de los clanes escoceses, pero no el de quemar cruces. No la tuvieron en cuenta como herramienta para asustar a las minorías hasta 1915, cuando lo vieron en la película El nacimiento de una nación, una obra inspirada en la novela The Clansman, de Thomas Dixon.

¿De qué están hechos los copos de nieve de las películas?

Los copos de nieve que se usan en el cine y en las esferas de nieve de juguete están hechos con una particular versión del compuesto químico poliacrilato de sodio. Se trata de un polímero superabsorbente, capaz de chupar hasta 300 veces su masa en agua, si es del grifo, y hasta 800 veces si se trata de agua destilada. Además de usarse en los rodajes, se ha empleado para hacer pañales, se ha añadido a productos de belleza, se ha usado como revestimiento de cables, se ha incluido en productos para agricultura…

¿Qué velocidad puede llegar a alcanzar una bala?

Seis veces la del sonido. Esta velocidad increíble no es posible con las armas convencionales que recurren a la pólvora para impulsar los proyectiles. Pero puede alcanzarse gracias a un método que utiliza un pulso eléctrico. El proyectil recorre el interior de un largo cañón antes de salir despedido a una velocidad superior a 185 kilómetros por hora. La Armada de Estados Unidos está desarrollando esta arma para las guerras del futuro, en las que no tendrá que cargar pólvora en los navíos. Lo que no han conseguido es que dispare suficientes veces por minuto.

¿Qué altura puede alcanzar la columna de humo de un volcán?

Como existe una relación matemática entre el área a la que llegan los restos de la explosión y la altura de la columna de un volcán, se puede calcular dicha altura hasta en las erupciones pretéritas. Según algunos cálculos llevados a cabo, el tipo de erupción conocida como pliniana –y ultrapliniana– es la que provoca las mayores columnas. Pueden tener más de 55 kilómetros de altura.

¿Por qué no existen los sirenos?

Sería difícil, teniendo en cuenta que atraían a los marineros con sus voces melodiosas… Aunque, en realidad, sí existieron. Así se llamaba a los cuerpos falsos de sirenas que se exhibían en antiguos espectáculos de curiosidades, y que solían hacerse con el torso de un mono y la cola de un pez, una técnica que se desarrolló en Asia para venderlos a los marineros como recuerdo.