Así se reencarnan los restos de un aparato electrónico. Este verano, el precio de una tonelada de chapajo (la mezcla de materiales triturados) ha alcanzado los 300 €, aunque su precio normal no supera los 100 €.

  • El cristal de la pantalla del ordenador. De él se extrae plomo, que se emplea en la mezcla para el asfalto y para fabricar vitrocerámicas.
  • El plástico que recubre cualquier aparato. Mezclado con plástico nuevo, se emplea en la fabricación de perchas, cubiertos y para las barreras acústicas de las autopistas.
  • El chip de un móvil. Contiene hasta 10 gramos de materiales preciosos, como el berilio. Estos se funden en lingotes y se utilizan en la industria del automóvil y en la relojera.
  • El resto de metales. Todo lo que sobra después de estos procesos, el resto de material, como hierro, cobre (presentes en el motor de un se­cador, por ejemplo, o en los cabes de cualquier otro aparato) y el mercurio (móviles), se tritura y se reutiliza. Los metales tienen un número indefinido de vidas.

Redacción QUO