La llamada civilización del valle del Indo floreció hace aproximadamente 4.000 años, en los territorios de Afganistán, Pakistán y del noroeste de India. Sus miembros legaron a edificar dos ciudades realmente esplendorosas para su tiempo: Harappa y Mohenjo-Daro.

Pero en torno al año 1800 adC, los miembros de esta cultura abandonaron el valle del Indo, huyeron de sus ciudades, y se dispersaron, asentándose la mayor parte de ellos en pequeños enclaves situados en el Himalaya. ¿Cuál fue la causa de este éxodo masivo?

La respuesta a este misterio ha sido un completo enigma hasta ahora. Ya que un equipo de la Woods Hole Oceanographic Institution parece haber encontrado la respuesta.

Estudiando los sedimentos acumulados en el fondo oceánico de las costas de Pakistán, los investigadores han encontrado evidencias de que en ese período se produjo un cambio sustancial en los patrones climáticos. El tiempo se volvió más seco, y las lluvias fueron cada vez más escasas, haciendo casi imposible la práctica de la agricultura, lo que forzó a los habitantes del valle del Indo a emigrar.

Lo que los investigadores no han podido determinar es si ese éxodo fue un fenómeno rápido que se produjo en unos pocos años, o si duró varios siglos.

EurekAlert.

Vicente Fernández López