Este mediodía tendremos la excepcional ocasión de contemplar un espectacular evento astronómico: el tránsito de Mercurio por delante del Sol, que da lugar a un fenómeno visual conocido como la gota negra. Además de por su espectacularidad, este tipo de fenómenos astronómicos resultan especialmente interesantes por ser más inusuales que los eclipses. De hecho, la última vez que se produjo un tránsito de Mercurio fue en el año 2006, y en aquella ocasión no fue visible desde el continente europeo. Y, para ver el siguiente, habrá que esperar hasta 2019.

El espectáculo comenzará alrededor de las 13,00 del mediodía (hora española), cuando Mercurio comience a cruzar por delante de la superficie solar, un trayecto que tardará en completar unas siete horas. Justo en el momento, en el que el planeta inicie su paso ante la superficie del disco solar, se producirá ese curioso efecto óptico al que aludíamos. Se tendrá la sensación de que ambos cuerpos se han fusionado, y que la superficie de Mercurio (un simple punto negro) parecerá deformarse hasta convertirse en algo parecido a una gota. Esa ilusión óptica volverá a producirse cuando el planeta esté a punto de finalizar el tránsito.

Por supuesto, el fenómeno puede seguirse en directo a través de internet. La plataforma europea dedicada al estudio del cielo, STARS4ALL, emitirá todo el evento desde Tenerife, La Palma, Fuerteventura e Islandia, y a través del canal sky-live.tv. Concretamente, se harán tres conexiones.

La primera será a las 13, 10, durará diez minutos, y mostrará la entrada de Mercurio en el Sol. Y será el momento en el que podrá verse la primera gota negra.

La segunda será a las 16,55, cuando el planeta ya haya realizado la mitad de su recorrido.

Y, finalmente, la tercera conexión será a las 20,35, cuando Mercurio esté apunto de alejarse del Sol, y en la que podremos ver por segunda vez la gota negra.

http://www.sky-live.tv/retransmisiones/transito-mercurio-2016

Vicente Fernández López