Que las mujeres prefieren las comedias románticas a las películas de acción, y que con los hombres sucede lo contrario, es un tópico generalmente aceptado. Pero, ¿tiene algún fundamento? Un estudio realizado por un investigadores de la Technical University of Dortmund, en Gran Bretaña confirma y, a la vez, desmiente dicha creencia.
Los equipos del estudio trabajaron con voluntarios de ambos sexos a los que les proyectaron comedias románticas como Notting Hill y Amelie, y filmes de acción como La jungla de cristal. Luego, sometieron a todos ellos a un test en el que, además de preguntarles cuales les habían gustado más, les pedían también que recordasen datos concretos de dichas películas (los nombres de los protagonistas, que ropa vestían, el color de sus ojos, fragmentos de los diálogos…).
E, inicialmente, los resultados parecían confirmar el tópico, ya que los varones recordaban mucho mejor todos los detalles de las películas de acción, mientras que a ellas les sucedía lo mismo con las cintas románticas. pero la sorpresa vino cuando un gran porcentaje de los hombres confesó que las comedias románticas les gustaban mucho más que las películas de tiros. Y lo mismo sucedió con un buen número de espectadoras, que preferían ver a bruce Willis repartiendo mamporros que a Hugh grant con cara de cordero degollado. Pero esa preferencia no se correspondía con los resultados del test de memoria, que en esos casos arrojaba los mismos resultados: ellos recordaban mejor los detalles de las pelis «para tíos», y ellas de las los filmes «para chicas».
La conclusión que obtienen los investigadores es que los roles de género juegan un papel determinante sobre las personas, y eso hace que los espectadores masculinos y femeninos esté predispuestos a mostrar más atención a un tipo de películas, aunque en su fuero interno prefieran otras.
Por supuesto es solo una hipótesis, pero el estudio abre una interesante puerta para seguir investigando como nos influyen los roles sociales.
Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/acp.3238/abstract
Vicente Fernández López