Más de dos mil años atrás, los chinos desarrollaron el primer sistema para producir papel y revolucionaron la cultura. Ahora buscan gestar un cambio similar con un papel casi inalterable.
Un equipo de investigación del Instituto de Cerámica de Shanghai en China, ha desarrollado el primer papel resistente al fuego y al agua del mundo. Incluso cuando está dañado, ni el té ni el café logran mancharlo. De hecho, si llegara a mancharse, el agua lo puede limpiar sin borrar el contenido original, lo que lo convierte en un recurso muy valioso para archivar importantes documentos. Por si fuera poco, también es capaz de soportar el calor hasta 200 grados Celsius, haciéndolo resistente al fuego.
Para conseguir esto, los expertos, dirigidos por Zhu Yingjie, han trabajado el diversos materiales desde 2008 y han dado con uno que aporta al papel las características deseadas. Se trata del mineral hidroxiapatita (formado por fosfato de calcio), presente en los huesos y en los dientes.El nuevo papel cuesta pocos céntimos más que el convencional, pero el precio, según ha declarado Yingjie al periódico Shanghai Daily, podría reducirse si se fabrica en masa.
Un vídeo, subido por el canal de televisión China Global Television Network, muestra cómo responde al fuego y al agua.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=w-HjEqSgsr0[/youtube]
Juan Scaliter