Los primeros humanos pasaron frío durante miles de años. Y es que según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), dominamos el fuego hace unos 400.000 años, mucho más tarde de lo que se pensaba.

El estudio destierra así las principales posturas al respecto. Algunos investigadores han especulado que los homínidos comenzaron a cocinar con fuego hace unos dos millones de años, lo que les proporcionó una dieta más saludable, más oportunidades para interactuar socialmente, y, finalmente, cerebros más grandes. No obstante, la mayoría de los arqueólogos coinciden en que los seres humanos empezaron a utilizar el fuego para sobrevivir a los fríos inviernos europeos poco después de la migración desde África.

El nuevo estudio, sin embargo, señala que aquellos primeros europeos no adoptaron el fuego como tecnología hasta tal vez cientos de miles de años después de que abandonaran el continente africano y llegaran a la más fría Europa.

Para llegar a esta conclusión, los responsables del estudio, Wil Roebroeks, de la Universidad de Leiden (Holanda) y Paola Villa, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado (EEUU), hicieron una extensa revisión del registro arqueológico europeo, y no hallaron pruebas que demostraran el uso habitual del fuego antes de los 400.000 años.

En concreto, Roebroeks y Villa encontraron muchos artefactos y huesos con signos reveladores de haber estado en contacto con una lumbre o cerca de ella, con una antigüedad de entre 300.000 y 400.000 años. Los artefactos más antiguos encontrados en otros lugares no revelaron estas evidencias.

Los autores también concluyen que los neandertales dominaron el fuego y pudieron haberlo utilizado para mejorar las herramientas de piedra.

Redacción QUO