Un equipo internacional de científicos, liderado por Hagai Levine y Shanna Swan, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, han realizado la primera revisión sistemática a gran escala de las tendencias en el recuento de espermatozoides entre hombres adultos de países occidentales. Los resultados, publicados en Human Reproduction Update, informan de una disminución significativa en la concentración y en el recuento total de espermatozoides.
Basándose en 7.500 estudios y un análisis en profundidad de otros 185 efectuados entre 1973 y 2011, los expertos descubrieron un descenso del 52,4 % en la concentración de esperma y una disminución del 59,3 % en el número total de espermatozoides, entre hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Por el contrario, no se observó una disminución significativa en América del Sur, Asia y África, donde se han realizado muchos menos estudios.
El estudio también indica que la tasa de disminución entre los hombres occidentales no está disminuyendo: la curva de descenso era pronunciada y significativa incluso cuando el análisis se limitaba a los estudios realizados entre 1996 y 2011.
«Dada la importancia de los recuentos de espermatozoides para la fertilidad masculina y la salud humana – explica Levine –, este estudio es una llamada de atención urgente a los investigadores y las autoridades sanitarias de todo el mundo para investigar las causas de la fuerte caída en el conteo de espermatozoides”.
Los hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública. En primer lugar, estos datos demuestran que la proporción de hombres con recuentos de esperma por debajo del umbral de subfertilidad o infertilidad, está aumentando. Además, dado los hallazgos de estudios recientes que reducen el recuento de espermatozoides están relacionados con el aumento de la morbilidad y la mortalidad, la disminución en curso indica graves riesgos para la fertilidad masculina y la salud.
«La disminución del número de espermatozoides ha sido de gran preocupación desde que se informó por primera vez hace veinticinco años – concluye Swan –. Este estudio muestra, por primera vez, que esta disminución es fuerte y continua. El hecho de que la disminución se observe principalmente en los países occidentales sugiere que los productos químicos en el comercio están jugando un papel causal en esta tendencia”.
Aunque esta investigación no examinó las causas de los descensos observados, el recuento de espermatozoides se ha asociado de manera plausible con influencias ambientales y de estilo de vida, incluyendo la exposición química prenatal, la exposición a pesticidas en adultos, el tabaquismo, el estrés y la obesidad. Por lo tanto, el recuento de espermatozoides puede reflejar con sencillez el impacto del ambiente moderno en la salud masculina a lo largo de la vida útil y servir como una alerta señalando riesgos más amplios.
Juan Scaliter