Las lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés), también conocidas como «colesterol bueno”, son una familia de partículas que se encuentran en la sangre y que varían en tamaño y contenido de colesterol. Investigaciones anteriores han demostrado las características protectoras cardíacas del HDL. Este colesterol bueno elimina las grasas del corazón, reduciendo la acumulación de placa y disminuyendo el potencial de enfermedades cardiovasculares.
Ahora, un nuevo estudio publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, señala que los factores posmenopáusicos pueden tener un impacto en las cualidades protectoras del corazón del HDL.
Los hallazgos indican que este tipo específico de colesterol en la sangre puede no traducirse en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres mayores, lo que cuestiona el uso actual del HDL en una ecuación común diseñada para predecir el riesgo de enfermedad cardíaca, particularmente para las mujeres.
«Los resultados de nuestro estudio son particularmente interesantes para el público y los médicos – explica la líder del estudio, Samar R. El Khoudary – porque el colesterol HDL total todavía se usa para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Este estudio confirma nuestro trabajo previo en un grupo diferente de mujeres y sugiere que los médicos necesitan observar más de cerca el tipo de HDL en mujeres de mediana edad y mayores, porque un mayor colesterol HDL no siempre puede ser tan protector en mujeres posmenopáusicas como pensábamos y podría enmascarar un riesgo significativo de enfermedad cardíaca que aún debemos comprender”.
Juan Scaliter