Si en las películas del oeste es frecuente ver varios caballos aparcados en batería sujetos a un travesaño, en las ciudades del siglo XXI la imagen se va a repetir con motocicletas. La “estampa” va a se posible gracias a los postes multicarga que se han empezado a instalar en Barcelona.
El cruce de la calle Llull con Bac de Roda y la ubicada en el Passeig Joan de Borbó han sido los primeros. Tras ellos, se colocarán otros en la calle Duran i Bas (Plaça dels Peixos); en el 22 Barcelona ubicado delante del edificio MediaTIC; y en el Campus Sud de la Universitat Politècnica de Catalunya (calle Pascual i Vila).
Mobecpoint, en colaboración con Schenider Electric y el ayuntamiento de la ciudad y la colaboración de LiveBarcelona han puesto en marcha este proyecto cuyo objetivo es la instalación de 15 estaciones de recarga para un máximo de seis vehículos cada una. Con este que se acaba inaugurar, Barcelona tiene un total de 136 puntos de recarga.
El usuario podrá reservar día y hora para la recarga y el tiempo que desea que su motocicleta esté recibiendo energía. Además, el sistema le avisará vía correo electrónico o teléfono móvil cuando el proceso de recarga haya finalizado. El tiempo de recarga se podrá modificar a través de los smartphones y también mediante la página web.
“El sector del transporte tradicional representa hoy en día un 28% del consumo total de energía de España y es responsable de casi el 30% de las emisiones anuales de CO2 del país”, explica Enrique Valer, country president de Schneider Electric para España, Portugal y Sudamérica.
Marta García Fernández