Esta ha sido una semana accidentada para los 80 millones de adictos a Farmville, la granja de Facebook. El lunes y el martes les fue imposible acceder a recoger sus cosechas, recolectar los huevos de sus gallinas o entrenar a sus mascotas virtuales a través de la red social. Así que, después de varios SOS en sus respectivos muros para ver si era un fallo propio o del sistema, la mayoría de los granjeros optaron por acceder a sus posesiones a través de la web de Zynga, el desarrollador de este juego.
Al día siguiente, saltaba la noticia de que Facebook y Zynga estaban negociando los términos de su contrato para los próximos años. Tan sólo una semana antes, Techcrunch, una web de referencia en lo que a mundo web se refiere, aseguraba que la relación entre ambas empresas era más que tensa. Hasta tal punto que Marc Pingus, el CEO de Zynga, había reunido a sus empleados para comunicarlos su inminente ruptura con Facebook. El inicio de los problemas entre ambos estaba en que Facebook quería obligar a los usuarios de los juegos de Zynga a pagar sus ampliaciones de terrenos, contrucciones, etc. a través de la plataforma Facebook credits, de manera que se quedaba con el 30%.
El tira y afloja de ambas empresas llevó a los responsables de Zynga a pensar seriamente en crear su propia red social, Zynga Live, y así independizarse definitivamente. Así que ¿es posible que los problemas de conexión de estos días no hayan sido más que un puñetazo sobre la mesa de Zynga para demostrar el tráfico que puede perder Facebook si los dejan en la estacada? Nunca lo sabremos.
Lo que sí sabemos es que todo este lío se ha zanjado con un comunicado conjunto en el que ambas empresas anuncian que comienzan una relación estratégica de cinco años que aportará grandes beneficios para todos. «Facebook ha sido pionero en inagurar su plataforma en 2007 y en sólo tres años decenas de millones de usuarios de Facebook juegan diariamente a nuestros juegos, desde Farmville y Café World hasta Treasure Isle y Mafia Wars», decía Mark Pincus en el comunicado.
Por su parte, Sheryl Sandberg de Facebook aseguraba: «Nos satisface llegar a un acuerdo con Zynga que mejore la experiencia de los usuarios de Facebook que utilizan juegos».
Sin embargo, de los términos del acuerdo entre ambos sólo sabemos que Zynga está probando Facebook Credits en sus juegos y ha anunciado que lo incluirá en breve en algunos de ellos. Seguro que pronto sabemos qué se lleva Zynga a cambio.
(CONTINUARÁ)
Redacción QUO