Esta mañana, todas aquellas personas que tenemos un dominio en internet recibíamos un mensaje como este:

«Dear Valued Customer,
ICANN, the organization responsible for the stability of the Internet,
requires that each domain name registrant be given the opportunity to
correct any inaccurate contact data (WHOIS data) associated with a domain
name registration. Our records for your domain are as follows: www.xxxxxxxxxx.com»

Que traducido al español viene a decir:

«Estimado cliente,
ICANN, la organización responsable de la estabilidad de la Internet,
requiere que cada solicitante de registro de nombres de dominio se da la oportunidad de
corregir los datos de contacto inexactos (los datos de WHOIS) asociado a un dominio
nombre de registro. Nuestros registros para su dominio son los siguientes: www.xxxxxxxxxx.com «

El motivo de este email, es que el regulador de nombres de internet gestionado por la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) da campo libre al uso de cualquier palabra en el registro de dominios.

Esto se traduce, en que a partir de ahora tanto marcas, organizaciones, universidades, compañías, etc… podrán registrar su dominio «a la carta», ya que se permitirá que los dominios, en lugar de terminar en .es, .com, .net, etc., puedan terminar con el nombre de la organización o empresa que lo solicite, ciudad o cualquier otro elemento personalizado. Por tanto, los dominios podrían terminar en «madrid» «asturias» o «quo».

La iniciativa, se ha considerado por los expertos como una de las mayores proezas en los últimos años en internet. Fue votada por los miembros del ICANN casi por unanimidad, exceptuando una negativa y dos abstenciones.

Todo esto permitirá también, según ha declarado el presidente de ICANN, Rod Beckstrom, «respetar los derechos de cualquier grupo para crear nuevos dominios de primer nivel en cualquier lengua y escritura. Esperamos que esto permita que los nombres de dominio sirvan mejor a todo el mundo». La propia organización afirma que esto cambiará la forma de buscar información en internet y la presencia en línea de las empresas, quienes podrán planificar su aparición en la red con una mayor personalización.

Lo que es cierto es que no va a ser un servicio especialmente económico. De hecho el precio de un dominio genérico personalizado de primer nivel cuesta la friolera de 130.000 €. Tras este primer pago, cada año tendrán que pagar 17.500 € por seguir teniéndolo.

Preocupa a los expertos no solo el precio, que podría generar redecillas entre aquellos que quieran el mismo dominio, sino también por los derechos de autor. Estos últimos, temen que tendrán que adquirir sus dominios obligatoriamente, antes de que los sitios de intercambio de archivos o descargas se encuentren protegidos bajo un dominio llamado, por ejemplo, «músic». «films», «games», etc.

Las nuevas posibilidades ofrecidas por el ICANN son ilimitadas. Podrán acabar en cualquier palabra de cualquier idioma, ofreciendo miles de posibilidades a sus gestores.

Redacción QUO