Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, han creado el semiconductor de láser más pequeño del mundo, capaz de generar luz visible en un espacio más pequeño que una molécula, esto es un haz 1.000 veces más fino que un cabello humano.
El descubrimiento fue publicado recientemente en la revista Nature y reformulará la ciencia óptica. Esto se debe a que no solo han logrado que la luz se emita a través de un espacio tan pequeño, sino porque la energía del haz no se disipa en ningún punto de su recorrido.
Para Xiang Zhang, profesor de ingeniería mecánica y líder del proyecto, “este trabajo abre nuevas perspectivas en nuestra noción sobre el láser y es un gran avance en el campo de la medicina, las comunicaciones y el campo informático.”
A partir de este hallazgo, se podrán manipular y señalar las moléculas de ADN, las telecomunicaciones, basadas en tecnologías ópticas serán mucho más rápidas y en los ordenadores donde la óptica reemplace a los circuitos electrónicos habrá un cuantioso salto en velocidad y capacidad de procesamiento.
Juan Scaliter