Mantente alerta

La mayoría de las agresiones ocurren en aguas cercanas a la costa, donde los tiburones se ven atrapados por la marea baja o entre bancos de arena.

Clases de tiburones

Casi todos los grandes tiburones son una amenaza potencial para los seres humanos. Según los registros que se tienen, tres especies han atacado, repetidamente, al hombre: el blanco, el tigre y el toro.

Que no te sorprenda

Las aletas dorsales de los escualos son una buena señal de que se están acercando; generalmente, son visibles cuando se encuentran explorando la superficie en busca de alimento.
Golpea con seguridad
Si un tiburón viene hacia ti o te ataca, utiliza cualquier objeto que tengas como arpones, cuchillo, cámara o incluso tus puños, para pegarle en los ojos o las branquias; son las zonas más sensibles al dolor.
Intimídale
Los tiburones son depredadores y, por lo general, continúan con su ataque solo si sienten que tienen ventaja, así que hacerle sentir inseguro aumentará tus posibilidades de supervivencia.
No te equivoques
Golpear la nariz del tiburón no es la zona de ataque más recomendable, a menos que no puedas alcanzar los ojos o las branquias. Sí sirve para transmitirle que no estás indefenso.

¿Eres un bocado apetecible?

Los humanos no son las presas naturales de los escualos. Los ataques son infrecuentes y, en caso de que se produzcan, no suelen terminar en muerte porque enseguida detectan la diferencia de sabor respecto a otros animales.

  • Evita las aguas residuales o utilizadas por pescadores; sobre todo, si hay signos de cebo o señales de alimentación. Las aves marinas buceadoras te pueden ayudar a detectarlos fácilmente.
  • Intenta no bañarte durante las horas de oscuridad, cuando los tiburones son más activos y tienen una ventaja sensorial.
  • Permanece en grupo. Los tiburones son más proclives a atacarnos cuando estamos solos.
  • No te alejes de la orilla ni te aísles, porque impedirás que alguien pueda acudir en tu ayuda.

Si eres surfista o buzo

Evita flotar boca arriba sobre la superficie, para no parecer una presa. Además, desde esa posición no tienes visibilidad para prevenir un ataque.
Ten cuidado con las aguas turbias y no te pongas ropa con colores irregulares o brillantes, porque puede confundirte con una presa natural.
No uses joyas ni abalorios brillantes, porque sus tonalidades metálicas pueden hacer creer al tiburón que son los brillos de las escamas de un pez.
No entres en el agua si tienes una herida abierta o si estás menstruando: los escualos tienen buen olfato, y la sangre los atrae.

Tipos de ofensivas de un tiburón

Atacar y escapar
Es el más común. Suele ocurrir en la zona de oleaje, donde hay nadadores y surfistas. El tiburón rara vez vuelve después de infligir una herida. La víctima rara vez ve al atacante.

Tipos de ofensivas de un tiburón

Golpear y morder
El tiburón rodea a la víctima y la golpea antes del ataque real. Estas agresiones suelen involucrar a buzos o nadadores en aguas más profundas, pero también se producen cerca de la costa.

Tipos de ofensivas de un tiburón

Ataque furtivo
Es muy poco frecuente, y se produce sin previo aviso. Puede combinar el “golpe y mordida”, así como los “ataques furtivos”, repetidamente y con múltiples mordidas. Las lesiones suelen ser muy graves; a menudo, mortales.