La señal de los signos
En total unos 12.000 signos diferentes se han encontrado en las tabletas rongo rongo, la escritura de la cultura rapa nui que aún no ha sido descifrada.
De nuevo en pie
En 1960, un reflujo de la marea destruyó la plataforma (Ahu) de Tonkariki, donde se asientan estos 15 moáis. Un programa de la Unesco, en el que participó el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, logró restituir los moáis a su sitio nuevamente.
La humedad
Entre la humedad de las grutas volcánicas surgen jardínes y huertos que comparten sombras y frutos. Los rapa nui los utilizaban para almacenar o cultivar alimentos en épocas de hambre.
Un gigante
Aún en su cuna de piedra volcánica, este gigante de más de 20 metros y 300 toneladas espera el regreso de la cultura ancestral para ser llevado a orillas del mar. Algo que seguramente nunca ocurrirá.
petroglifos
Giuseppe Orefici observa los petroglifos que representan al dios Make Make, deidad guerrera local.
pukao
La roca volcánica roja que corona uno de los moáis recibe el nombre de pukao y representa el peinado tradicional de los rapa nui.
el islote Motu Iti
Un estrecho plagado de corrientes y tiburones separa la isla de Pascua (al fondo), del islote Motu Iti, donde los pascuenses celebraban el culto al hombre pájaro.
Completamente aislados
Ni siquiera los polos están tan aislados de la “civilización” como la isla de Pascua. Se encuentra a 3.526 km. de Chile, a 2.075 km al oeste de las islas Pitcairn y a 4.251 km de Tahití.
Parte del equipo del arqueólogo Orefici investiga los huecos excavados en el volcán Rano Kao. Los rapa nui los utilizaban para almacenar las cuerdas con las que movían los moái.
Dentro del volcán
Dentro del cráter del volcán Rano Kao se ha encontrado polen que ha permitido datar la época de los árboles de la isla.
Divinos
Los ojos glaucos de Make Make, la divinidad local de la guerra, observan mientras Guiseppe Orefici examina un esqueleto encontrado en una de las cuevas de la isla para determinar de qué murió.
Los Instrumentos
Instrumentos de pesca que confirman el origen polinésico de los habitantes de Pascua. Los moradores de las Marquesas utilizan idénticas herramientas.
Los Moáis
Cientos de moáis, en distintas fases de tallado, se esparcen por las laderas del volcán Rano Kao.