Mi esposa y yo disfrutamos encendiendo un gran fuego en el jardín para acabar el día. Pero poco a poco la mancha negra en medio del césped se ha ido extendiendo, casi tanto como la preocupación de que una embestida de viento pueda prender los árboles vecinos. Por eso decidí construir una “hoguera de jardín”. En algunos países se puede conseguir un kit de montaje ya preparado, pero estamos seguros de que tu orgullo se inflamará mucho más si te fabricas una con materiales sueltos de la tienda de bricolaje.
Lo primero será encontrar un lugar idóneo: evita las zonas con ramas bajas y tendidos eléctricos, así como la cercanía de fosas sépticas, zonas de filtración, bocas de pozos y lindes. Infórmate sobre la legislación local en cuanto a la distancia a las propiedades de tus vecinos y a tu propia casa, así como la normativa de uso.
Cuando tengas el sitio, clava un palo en el centro y átale una cuerda con cuyo extremo opuesto rodearás una lata de spray marcador de obra y dibujarás con él en el suelo un círculo de 260 cm de diámetro.
Para crear la base, cava un hueco de 10 cm de profundidad delimitado por el círculo de pintura y rellénalo con una capa de unos 5 cm de arcilla expandida refractaria, que compactarás bien con una pala.
Comprueba con un nivel de burbuja que la superficie esté recta.
Construcción
Dibuja otro círculo a 61 cm del centro y empieza a colocar a partir de él dos hileras en círculo de ladrillo refractario, dejando el menor espacio posible entre ellos y colocando la cara plana hacia arriba. Sobre estos, ve fijando un nuevo piso de ladrillos con gotas (no tiras) de adhesivo Beton Fast, y repite hasta alcanzar la altura deseada. Ten en cuenta que lo que une este adhesivo no lo separa nadie. Rellena bien las juntas con mortero refractario con una consistencia de puré de patatas compacto. Si lo deseas, puedes enlucir la parte de fuera, e incluso adornarla con otro material resistente al fuego; como la cuarcita ártica, por ejemplo.
Finalmente, cubre el espacio que queda hasta el círculo exterior con el tipo de gravilla que más te guste. Ahora solo te quedará conseguir un poco de leña y buena compañía.