Para la joven, muy joven ya que solo tiene 24 años, artista colombiana Diana Beltrán Herrera, sus aves necesitan un hogar: “No porque me las imagine vivas, sino porque sé que las personas pueden aprender de lo que hago y es bueno compartirlo”. Y lo que hace Diana es darle vida al papel, transformarlo en alas, plumas, ojos y picos, y echarlos a volar por todo el mundo, allí donde les aseguren un hogar. Esta artista nos confía que trabaja “con papeles especiales, finos y texturizados, que varían en cuanto al gramaje y al acabado.

También con acetatos, papeles gamuzados, metalizados, plastificados, celofán, y muchas otras variedades que me encuentro y busco cómo adaptar. Todos tienen una consistencia distinta”. Algo imprescindible para reflejar la riqueza de colores y texturas. Para ella, “cada ave representa un reto en la medida en que todas son tan distintas, por lo cual hay que analizar cada detalle para construirlo todo desde la estructura.”  La obra de esta artista ya ha sido expuesta en Colombia y en Dinamarca, y espera que muy pronto pueda volar a España. Desde luego, alas no le faltan.

En su búsqueda…

… para recrear no solo con precisión aves, sino también situaciones, Diana Beltrán Herrera  estudia el comportamiento de sus modelos. En este caso, su lucha por el apareamiento. De ahí su título: Situación sentimental 4.

Puede…

… Que la velocidad de las alas del colibrí no se vea reflejada en esta escultura, pero la iridiscencia de su plumaje y sus pestañas plumadas parecen fotografías.

La relación amorosa

entre las aves desempeña un papel (nunca mejor dicho) vital en la obra de esta artista.

Vale, no es una cigüeña,

Pero ellas tampoco traen a los niños. De hecho, es un macho de flamenco congelado en pleno vuelo.

Algunas de estas obras…

le llevan solo dos días, mientras que con otras, dependiendo del nivel de detalles, tarda meses

Los trozos de papel.

según el ave, pueden llegar a ser miles, y poseen una textura específica seleccionada para reflejar del modo más acertado sus cualidades

Tan precisos resultan sus ejemplares…

… que no solo investiga el plumaje, sus costumbres y su hábitat; también se interesa por su anatomía interna

Más que por su plumaje.

las diferentes especies de tucanes, como este, se pueden distinguir por su colorido pico. Diana Beltrán recurre a modelos que puede observar en vivo para inspirarse y plasmar la variedad de colores que ve en ellos.

El cardenal de copete.

Es un ave endémica de las selvas de Sudamérica que fue introducida, con éxito, en Puerto Rico y Hawái.