Canadá y Finlandia ya han realizado estudios sobre la efectividad de la renta básica en las personas y la economía en general, estos son los resultados

Tanto Canadá como Finlandia, con la participación de sus respectivos gobiernos han presentado los resultados de dos estudios sobre los efectos de la llamada renta básica universal. Los resultados son similares: en ambos casos participantes experimentaron un incremento en su bienestar físico y mental, aunque no tuvo efectos significativos en la activación del mercado laboral.

Estudio canadiense

Los resultados de este experimento canadiense en el que participaron ciudadanos de la ciudad de Ontario se publicaron el pasado mes de marzo. En el estudio participaron la Universidad McMaster y la Universidad de Ryerson, y consistió en un pago mensual de unos 1.400 dólares canadienses (934 euros) al mes por persona. Esto equivale a 17.000 dólares al año, o 24.000 dólares para una pareja (11.200 y 15.800 euros anuales, respectivamente).

Las personas que recibían la renta básica seguían trabajando, y todo dinero que ganasen durante el experimento se descontaba de la paga fija en un 50%. Es decir, que si un mes ganaban 1.000 dólares más, se descontarían 500 dólares de su paga. Cuando alguien alcanzaba los 34.000 dólares anuales, dejaba de recibir la ayuda.

Para analizar los resultados se realizaron encuestas anónimas a 257 de los 4.000 participantes en el experimento. Los encuestados aseguraron haber experimentado una mejora de su calidad de vida desde el inicio del estudio. También mejoró su salud (79%), seguramente porque pudieron dedicar más tiempo a la actividad física (74%), se sintieron menos cansados (71%), menos enfermos (57%), consumieron menos tabaco (56%) y menos alcohol (48%). El 69% también vio una mejoría en el bienestar de sus hijos.

«Recuerdo que uno de los participantes dijo, ‘estaba al borde del suicidio y sentía que nadie se preocupaba por mí. No sabía cómo llegar a fin de mes y ahora, con ingresos básicos, siento que puedo ser parte de la sociedad’ «. Wayne Lewchuk, investigador del estudio.

En cuanto a la salud mental, el 83% de los encuestados también mejoró. El 86% vio reducidos sus niveles de ansiedad, depresión (83%), ira (78%), y aumentaron la confianza en sí mismos (81%) y la positividad (50%). También mejoraron su dieta, hicieron pequeñas reformas en su vivienda y mejoró su vida social.

renta básica

Fuente: Southern Ontario’s Basic Income Experience

 

Los resultados sobre el trabajo son igualmente sorprendentes:

  • El 54% de los encuestados trabajaban antes y siguieron trabajando durante el estudio.
  • El 24% permaneció desempleado antes y durante el estudio.
  • Solo el 5% declaró estar desempleado antes, y haber encontrado un puesto de trabajo durante el estudio.
  • Un 17% de los participantes tenían un empleo que dejaron durante el estudio, pero de estos el 40,6% dejaron de trabajar para estudiar y mejorar así su formación.

El proyecto canadiense no pudo llegar a su fin debido a que, con el cambio de gobierno, el nuevo ejecutivo no quiso continuar con el estudio. Sólo duró un año, de 2017 a 2018. Los investigadores afirman que esto ha impedido sacar conclusiones más sólidas.

Estudio finlandés

Este estudio de la Universidad de Helsinki sobre la renta universal tuvo lugar entre 2017 y 2018. El gobierno pagó 560 euros mensuales a 2.000 desempleados de entre 25 a 58 años. Este pago no estaba sujeto a ninguna condición. Si las personas conseguían trabajo durante el estudio, seguirían cobrando la misma cantidad.

Para el estudio se realizaron encuestas entre los participantes, y los resultados se compararon con un grupo de control de 173.000 personas que cobraban la prestación de desempleo habitual.

Los beneficiarios de la renta básica reportaron un mayor bienestar financiero, mejor salud mental y cognitiva, y niveles más elevados de confianza en el futuro que los desempleados del grupo de control.

Minna Ylikännö, del Insituto de Seguridad Social de Finlandia, afirmó que este tipo de ayudas podrían ayudar a aliviar el estrés en momentos económicos inciertos (como en el que nos encontramos ahora debido a la la crisis sanitaria). La ayuda no desalentó a los participantes para que buscaran empleo, pero tampoco los estimuló especialmente a encontrarlo.

«En general, los efectos sobre el empleo fueron pequeños. Esto indica que para algunas personas que reciben subsidios de desempleo los problemas para encontrar trabajo no están relacionados con la burocracia o los incentivos financieros», afirma Kari Hämäläinen, autor del estudio

«El dinero importa, pero por sí solo no es suficiente para promover significativamente la oferta o la demanda de mano de obra», Minna Ylikännö.

En un principio, los investigadores finlandeses querían realizar el estudio con 10.000 participantes y entregarles 1.000 euros al mes a cada uno, Pero el gobierno no estuvo dispuesto y solo ofreció 20 millones de euros para el proyecto. Por otra parte, se vieron obligados a acelerar el diseño del estudio porque el gobierno quería una implementación rápida.

 

¿Qué diferencia hay entre la renta básica y el Ingreso Mínimo Vital?

Según el Banco Mundial, la renta básica universal es una transferencia de dinero a toda la población independientemente de sus circunstancias económicas y sociales.

Por el contrario, el Ingreso Mínimo Vital, que pretende instaurar el gobierno español, es una prestación dirigida únicamente a personas en riesgo de pobreza, con unos parámetros y condiciones concretas que hay que cumplir para poder acceder a ella.  En España se pretende extender a personas que estén buscando trabajo, de entre 23 y 65 años, con ingresos bajos y un nivel de patrimonio por debajo de cierto umbral.

REFERENCIAS

Southern Ontario’s Basic Income Experience

Evaluación del experimento finlandés de renta básica

India va a poner en marcha el mayor experimento sobre la renta básica universal