El telescopio europeo GREGOR, situado en la isla de Tenerife, fue mejorado por el equipo de astrónomos que quedó atrapado en el observatorio de la Orotava durante el confinamiento
Aunque no se pueda decir lo mismo en otros aspectos, el año 2020 ha sido bastante fructífero para la astronomía, y en concreto nos ha traído algunas imágenes increíbles del Sol, tanto desde la Tierra como desde el espacio.
El telescopio solar GREGOR, gestionado por el Instituto Leibniz para la Física Solar de Alemania, se encuentra en la Orotava, en la isla de Tenerife en el archipiélago de las Canarias, y es el mayor telescopio solar en territorio europeo.
Las últimas imágenes proporcionadas por GREGOR muestran detalles de tan solo 50 kilómetros en la superficie del Sol. Dado el tamaño del Sol y su distancia a nosotros, esto es como observar una aguja en un campo de fútbol en alta resolución desde una altitud de 1 kilómetro.
Las mejoras en la óptica del telescopio que han hecho posibles estas imágenes han aparecido en un artículo publicado en Las increíbles nuevas mejoras se detallan en Astronomy & Astrophysics. En un solo año se rediseñó completamente la óptica, la mecánica y la electrónica para lograr la mejor calidad de imagen posible.
El equipo pudo avanzar, curiosamente, gracias al confinamiento a principios de este año por la pandemia de COVID-19. Se quedaron encerrados en el observatorio, y aprovecharon el tiempo para mejorar GREGOR sustituyendo dos elementos ópticos que han sido diseñados y pulidos con una precisión de 6 nanómetros, menos de 1/10.000 del ancho de un cabello humano. El trabajo que en otras ocasiones podía llevar años, se terminó en meses.
Los astrónomos se quedaron confinados en el observatorio y aprovecharon el tiempo para mejorar el telescopio
El telescopio mejorado se reabrió en julio y permitió a los investigadores tomar las imágenes de mayor resolución jamás tomadas del Sol por un telescopio europeo, revelando detalles espectaculares de la evolución de las manchas solares y las estructuras en el plasma solar. Ahora permitirá a los científicos solares estudiar los campos magnéticos, la convección, la turbulencia, las erupciones solares y las manchas solares con detalle asombroso.
REFERENCIA